Una cámara sin objetivo

Una cámara sin objetivo

Tan solo con el título, muchos se habrán acordado de este pequeño experimento fotográfico que seguramente los mandaron a hacer en la escuela, pero en nuestro caso, construimos una cámara estenopeica con el puro objetivo de experimentar y observar el resultado. Así que sírvase (o no) de seguir nuestra experiencia para construir su propia cámara y así observar sus resultados totalmente únicos.Algunos se preguntarán qué es una cámara esteno...¿qué?, y la respuesta es tan simple como que es una cámara sin objetivo, o mejor conocido como lente, por lo que la cámara estenopeica captura la luz por un simple hoyo diminuto. Comúnmente utilizada para explicar la naturaleza de la luz sobre un material fotosensible, las cámaras estenopeicas se pueden construir con una infinidad de materiales y en una infinidad de formas y presentaciones. Pueden hacerse de cartón, con una simple caja de cerillos, adaptarse para rollo o para papel fotográfico, entre muchas otras, pero las únicas dos constantes en todas ellas son el estenopo (el hoyo por donde entra la luz) y el material fotosensible.

Así como hay miles de maneras de construirla, hay cientos de tutoriales en línea. En este caso, tras debatir entre las distintas opciones y pasos a seguir, al final utilizamos una mezcla de maneras: tomamos detalles de distintos instructivos que resultaran ser los más duraderos y que no fueran tan difíciles de ejecutar. Por supuesto, nuestras expectativas no coincidieron con la realidad.

Primero, hicimos un bosquejo de la cámara y sus dimensiones. Puesto que decidimos utilizar papel fotográfico de 4x7 in. (ej. Ilford Multigrado), y madera de ¾ in. de grosor para construir la caja, cortamos:

-2 piezas de 8.5 in. X 5.5 in. (frente y parte trasera de la caja)

-2 piezas de 8.5 in. X 4 in. (techo y base de la caja, tomando en cuenta una anchura

total de la caja de 4 in. lo que en teoría es la “longitud focal”)

-2 piezas de 5.5 in. X 4 in. (paredes laterales)

Para darle un toque más estético, cortamos algunos bordes en ángulo de 45°, detalle que es totalmente opcional. Posteriormente, alineamos los bordes las tablas del marcos (techo, base y paredes) con masking tape y los pegamos con Resistol 850. Aprovechamos para unir la tapa frontal donde va el estenopo (el cual abrimos de manera preliminar en un diámetro de ¾ in. en el centro) y reforzamos con clavos todas las uniones.

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El siguiente paso tuvo que ver con el acabado y la parte estética de la cámara. Lijamos la caja y la tapa, con lijas de diferentes gramos. Primero con una muy gruesa y por último con una de 240 gramos para darle una textura mucho más lisa y suave. Después, le pusimos a las partes exteriores una fina capa de aceite de linaza hervido para darle un acabado brillante y las dejamos secar unas 10 horas. Después de secar, pintamos las partes interiores de la caja y tapa con pintura negra, ya que al entrar la luz dentro de la cámara es indispensable que la luz no rebote y se refleje, arruinando así la exposición sobre el papel.

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Mientras la pintura se secaba, hicimos el estenopo final puesto que el hoyo que abrimos en la caja funciona solo como una ventana para el estenopo verdadero. Para construir éste, cortamos un cuadro de aluminio de una lata de refresco más grande que el hoyo de la caja y abrimos cuidadosamente un pequeño hoyo con un arete y un martillo. Es importante que dicho hoyo no sea tan grande, pues para mayor nitidez en las imágenes que se creen con la cámara, el tamaño del hoyo debe ser menor. También es importante lijar la parte posterior del hoyo abierto en el alumnio para que éste quede totalmente plano y así obtengamos mejores resultados. Posteriormente, el cuadrado de aluminio se pega a la parte frontal de la caja, siempre intentando que el estenopo final quede lo más centrado posible.

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Una de las partes que encontramos más difíciles de construir una cámara estenopeica es asegurarse de que sea a prueba de luz, cuestión que propone un verdadero reto al trabajar con madera. Es por eso que aseguramos las esquinas internas de la cámara y el cuadro de aluminio con pegamento y Masking Tape, que después pintamos de negro. La mejor opción para cerrarla es a presión con algún material esponjoso en los bordes de la caja y ligas de gran resistencia, por lo que utilizamos foamy moldeable para cubrir el borde y atornillamos unas manijas de madera delgada a los laterales de la cámara que nos ayudaran a sostener las ligas.

Para asegurarnos de que la cámara es totalmente a prueba de luz, siempre hay que hacer una prueba así sea con papel fotográfico: en total oscuridad introduces el papel, la cierras y mantienes el estenopo tapado cuando saques la cámara a luz y la expones por un tiempo. Si al revelar la prueba, el papel se mantiene totalmente blanco, la cámara es perfectamente a prueba de luz. Decidimos construir un obturador más elaborado como el que mostramos a continuación.

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Definitivamente aprendimos muchas cosas al construir nuestra cámara estenopeica. En el proceso nos dimos cuenta del ingenio que hace falta para diseñarla y armarla por muy fácil que parezca, cuestión que nos demostró la audacia e inteligencia de todo aquel personaje que contribuyó en los avances de la fotografía como la conocemos hoy en día. Todos partiendo de lo más básico y la necesidad de lograr plasmar imágenes. En Ibero 90.9 estamos ansiosos por salir a capturar imágenes con nuestra creación, observar los resultados que logramos tras el arduo trabajo artesanal y mostrarles nuestras fotografías logradas de la manera más pura.

Si te gustó la idea y quisieras recrearla, pero no cuentas con todos los recursos necesarios para hacerla como te la presentamos aquí, recomendamos éste video que explica de una manera bastante simple cómo hacer una con materiales sencillos.

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Si aún así quisieras experimentar con fotografía estenopeica y saltarte el paso de trabajar con las manos, recomendamos este tutorial que demuestra cómo convertir tu cámara digital en una estenopeica.

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