Amores, desamores, joyas y más en Too Loyal... For My Own Good de Headie One

Bautizado como El Rey Del Drill por Drake, Headie One consolida la cúspide de este subgénero de Rap con su mixtape más reciente Too Loyal… For My Own Good

Irving Ampofo Adjei, mejor conocido como Headie One, surgió del barrio de Broadwater Farm en Tottenham (al norte de Londres) y consolidó su carrera musical poco tiempo después de haber cumplido 30 meses en prisión, luego de ser arrestado en una estación de trenes, por posesión de casi 30,000 libras esterlinas en cocaína y heroína en 2014.

Queriendo recuperar el tiempo perdido durante su sentencia, Headie activó la visión de túnel, grabando el primer tema el mismo día que salió de prisión, en 2017, para debutar con dos mixtapes lanzados al año siguiente (The One y The One Two, 2018) que lo comenzaron a posicionar como uno de los principales exponentes del UK Drill (subgénero de rap emergente del sur de Chicago que llegó a Gran Bretaña al tener letras y conflictos relacionados con la juventud y su situación social). Cuatro entregas de estudio más tarde y varias colaboraciones después, con artistas como Dave, Stormzy y Drake, Headie One llega a consolidar la cúspide del Drill con Too Loyal… For My Own Good lanzado el 1 de octubre de este año.

Con un tracklist de 12 canciones y un interludio, Adjei inaugura con “Too Loyal…”, un tema que habla de la lealtad ciega y no correspondida, del interés, las desilusiones y el dinero, componentes principales de una vida que transita en una línea muy delgada entre su éxito como artista y el pasado criminal que aún lo acecha y el cual, si no es cuidadoso, lo podría volver a tragar.

A lo largo del mixtape, también narra historias de sus amores, desamores y joyas con temas como “Long Night in Knightsbridge”, “Louis Vuitton Collar” y “Love For Me?”, así como conflictos gangster definitorios del Drill, tirando directamente a Tion Wayne, miembro de la Edmonton Gang en “Nothing To Me”,, siguiendo una rivalidad de años entre las dos pandillas que ha dejado encarcelamientos, muertes violentas y una ola imparable de diss tracks característicos, temas que también toca en “Beggars Can’t Be Choosers” y “PTSD”.

Todo el mixtape se desenvuelve con bases percutivas agresivas heredadas del Trap, 808’s profundos, estructuras complejas y filosas en los contratiempos y atmósferas que acarician, amenazando al mismo tiempo, aprovechando escalas menores y sonidos entrecortados que, junto con la lírica de Headie One, logran englobar cada aspecto que identifica a una escena sustentada por todo lo mencionado anteriormente, pero también por la urgencia y las ganas de aquellos jóvenes gangsters que buscan salir de una vida peligrosa a través del éxito de su música o, en su defecto, de exponerla, finalizando el mixtape con “…For My Own Good en donde recita acerca de lo tentativo y cizañoso que es el mundo que lo crió y que, ultimadamente, lo empujó a ser un lobo solitario sin nada que probar, todo que perder y nadie en quién confiar, mostrándonos con esta entrega el cuerpo, alma, mente y sangre del UK Drill.

Te recomendamos: Bright Green Field, de Squid: Extracto de la semana

“Hysterical Us”: la nueva rola de Magdalena Bay que está rompiendo paradigmas

Ryuichi Sakomoto, Sigur Rós y más artistas ambient se suman a una buena causa en '@0'