Diseño de Experiencias: 20 años de “Come With Us”
“Come with us and leave your behind, right in the clear, with see the light our universe that you side, please believe us to other sons to more brite, behold their come in back”
Palabra hablada de The Evidence, 1978, sample de “Come With Us”
Con ese spoken word poderoso, mismo que pudiese estar inserto como diálogo en cualquier película de ciencia ficción, además de una secuencia de lo que parece ser un violín que llega a notas altas, para después volver a comenzar, se da la bienvenida a un vortex, a una nueva fantasía propuesta por The Chemical Brothers, para lo que fue su cuarto LP, Come With Us.
Al cierre del siglo XXI, el dúo estaba de gira en festivales, tras la publicación de “Surrender” en 1999, además de un intenso trabajo, que como músicos son naturales. Paralelamente Electronic Battle Weapon, un subsello del dúo, además de fungir como proveedor de tracks para DJ´s, colocaban aquellas piezas resultantes de sesiones en estudios, tracks para ser ejecutadas en vivo por Tom y Ed, etc. Hoy se puede decir que dicho sello es mítico para los pincha discos, sobre todo de vinyl.
De alguna base extraída de aquellas sesiones, se comenzó el trabajo de lo que conformaría Come With Us, The Chemical Brothers. El patrón músical al que se alude, tiene una mezcla de funk y congas; estos esbozos son audibles en piezas como “It Began in Afrika”. Tras ello, nuevas formas sonoras se manifestaban para el dúo; aunque, en palabras de los miembros, los remitió a sus incipientes años como dúo de música en la secundaria.
En ese momento, el cruce de un nuevo milenio se postraba sobre un sin fin de obras y “Come With Us” estaba inmersa. Ante ello, nuevos experimentos vinieron, como la inclusión de una guitarra Parker Midi Fly, además de un nuevo software para el dúo, Emagic Logic Audio, conocido como Logic Pro. Esto de alguna forma representó la bienvenida de nuevos adeptos, en la música en general, tanto a nivel práctico y, por ende, en sonido. La digitalización masiva estaba prevista, aunque este álbum tuvo un tratamiento “clásico” pese a ser una propuesta de electrónica.
Más de ocho personas en estudio, entre ellos Beth Orton y Richard Ashcroft para imprimir trabajo vocal en piezas como “The Stay Where In” y “The Test”; esta última editada como lado B, del tercer sencillo que daba nombre al álbum Come With Us. Además, se sumó el baterista de sesión Jared Faber “J-Radical”; Steve Dub, como guitarrista e ingeniero; y el percusionista “Shovell”, quien toca esas congas delirantes en la susodicha “It Began in Afrika”.
Fue más de año y medio de trabajo, hasta que el 28 de enero de 2002, se publicó Come With Us. Para ese entonces “It Began in Afrika”, lanzado como primer sencillo con el nombre Electronic Battle Weapon Vol. 5, ya rotaba en las radios y, sobre todo, en muchos clubes. A este single le siguió la bella “Star Guitar” con un video dirigido por Michel Gondry, donde la pre-producción con modelados en cuadernos, y las tomas de tren desde las ciudades de Nímes a Valence, en Francia, lo hicieron memorable.
Como placa que se aprecia a lo lejos, Come With Us marca un inicio fascinante y a la vez emotivo, en términos de producción de música bailable, misma que se irradia desde Inglaterra. Esta fuerza nos determinó como escuchas, a una inmersión de sonido muy particular, donde las guitarras sobrevuelan de un lado a otro, las secuencias de sintes son ondulantes en buena parte del álbum; además de que las percusiones orgánicas le otorgan una base muy digerible.
Aunado a la apreciación y la experiencia del álbum, The Chemical Brothers crearon un aparato emotivo que funciona perfecto y las reminiscencias son testigo, ya sea en la pista de baile, al bailar en casa o en la omnipresencia. El ejemplo lo posee “Star Guitar”, donde la música es perfecta y la con la añadidura visual en video, crearon una experiencia única. En algún momento, Norman Cook a.k.a. Fat Boy Slim mencionó que “Star Guitar” no se podía mejorar.
Te recomendamos: Experiencia mística, impulso creativo y un almanaque de curiosidades: 10 años del Visions de Grimes