[RESEÑA]: The Album Leaf @ El Lunario

Hay algo que todas las canciones tienen en común: todas existen en medio del silencio. Con esto en mente, Ordinary People, proyecto de la disquera Pedro y El Lobo en colaboración con el Lunario, trajeron a The Album Leaf para producir su tercer concierto con la iniciativa de #SilentConcert, que busca fomentar silencio entre los espectadores para que la música, que es de naturaleza serena e introspectiva, pueda gozarse al máximo. El rojo en las paredes del venue desapareció repentinamente con la partida de las luces. La entrada de Gloom, banda que calentó el escenario para The Album Leaf, fue recibida con emoción por parte de la audiencia. La banda mexicana demostró que su sonido de rock experimental aprovecha a todos sus integrantes al construir armónicamente un sonido cíclico que se enriquece con la integración de los instrumentos y las voces acompañantes. Su sonido dio un fresco y enérgico recorrido que como una puesta de sol, en su inicio fue energética para descender a un sonido más sereno y finalmente culminar explosivamente.

_DSC0055

En la oscuridad, llegó primero el sonido que la luz. Y poco a poco, del silencio nació el opening de “The Light”, que se mantuvo en un loop mientras las siluetas de la banda se acomodaban en sus posiciones. Cuando las primeras notas nostálgicas del track comenzaron a sonar, se proyectaron sobre el backdrop imágenes desenfocadas, y de pronto un retumbante bajo sacudió el lugar y alineó para mostrar lo que parecía un video casero de una familia. Ésta, es la atmósfera nostálgica con la que The Album Leaf ejecutó temas como este y “The Outer Banks”. Visuales de carruseles, paisajes en tren y nubes pasar en un time-lapse son algunos de los videos que ilustraban la música como si ésta ofreciera un vistazo a las memorias encerradas en un viejo Viewmaster.

_DSC0189

No fue posible mantener el silencio entre las canciones, predominaba una euforia con el comienzo de cada pieza y el ruido humano se disipaba parcialmente hasta que comenzaban a sonar la batería de David LeBleu o el bajo de Brad Lee. Era difícil no emocionarse, pues la música en vivo adquiere una densidad muy diferente al percibir las olas graves que retumban en el pecho o la batería, que en vivo adquiere mayor presencia en “Images”. El violín eléctrico y la trompeta, que están presentes en casi todas las canciones, fueron traídos a primer plano en canciones como “Stand Still” y “Falling From the Sun”. Acercándose las últimas canciones, Jimmy LaValle se acercó al micrófono y dijo “Se supone que este es un silent concert, pero dejemos de ser silenciosos en estas últimas canciones.”

_DSC0164640.jpg

Irónicamente fue en las últimas cuatro canciones que, después de los aplausos en las primeras notas de canciones favoritas como “On Your Way” y “Twenty Two Fourteen”, dejó de haber murmullos mientras la banda tocaba y la atención estuvo centrada en el escenario. Estos últimos instantes, en los que LaValle tomó asiento en el teclado, fueron los más disfrutables, en los que la oscuridad se enriqueció con el pintoresco paisaje sonoro e imágenes de ciudades en movimiento y árboles nacientes se venían a la mente. “Vermillion” terminó en un silencio, quizás el más hermoso de todos, en el que la última nota de la canción resonó hasta desaparecer gradualmente como un faro en la distancia.

El experimento del Silent Concert quizás es un concepto aún muy nuevo o limitante para un público acostumbrado a expresar su emoción por la banda. Sin embargo, es una propuesta interesante para poder apreciar grupos como The Album Leaf cuyo trabajo demuestra una intimidad con el silencio al utilizarlo como el mar de donde surge la música y al cual regresa una vez terminada la canción. La banda no se veía afectada por esta demostración sonora de apreciación. “Lo importante es que la gente se divierta”, dijo LaValle en su entrevista con Ibero90.9, y definitivamente, la culminación del concierto demostró que incluso sin solicitarlo, un instante bien construido inspira el silencio para apreciarlo.

Setlist:

-The Light -There is a Wind -Stretched Home -Descent -Low Down -Falling From the Sun -Brennivin -The Outer Banks -Images -Under the Night -Always for You -Twenty Two Fourteen -On your Way -Red-Eye -Vermillion

[PLAYLIST] - Pocajú 19 de julio

[ENTREVISTA]: Peter Fahey de Sneaker Pimps