Surfin’ USA... ¿Quién quiere ser un Beach Boy?

Surfin’ USA... ¿Quién quiere ser un Beach Boy?

Arte para el Vintage 909 por Ibero 90.9

Quizá sea difícil a estas alturas imaginar un mundo en el cual la invasión británica no tenía al mundo en sus manos en los años sesenta, pero antes de que el cuarteto de Liverpool tomara por asalto el mercado de Estados Unidos, los Beach Boys dominaban la tierra, al menos de este lado del Atlántico.

Desde su debut en 1962 se mostraron distintos a los grupos de la escena a la que pretendían pertenecer, al menos por nombre. Mientras que la mayoría de grupos de música surf basaba su repertorio en canciones enteramente instrumentales, y en su mayoría covers de temas de los cincuenta, los Beach Boys – y principalmente Brian Wilson – enfocaban sus esfuerzos en la composición de temas originales, y en explotar su talento vocal.

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Fue en marzo 1963 que los Beach Boys lanzaron el primero de tres discos que editaron ese año, Surfin' USA; quizá el primer disco que definiría de mejor manera el concepto que Brian Wilson tenía en mente para la banda que junto con sus hermanos y primo había ideado apenas unos cinco años antes.

Si bien en Surfin’ Safari Brian Wilson se había encargado de gran parte de la producción (junto con su padre, Murry) fue con Surfin' USA que demostraron que, a pesar de su corta edad, no podían tomarse más en serio el arte de la creación de un disco, como un proceso completo.

Pero con Surfin’ USA no sólo habrían revolucionado sus técnicas de producción o refinado su estilo de interpretación, sino que definitivamente cimentaron la idea de una California paradisiaca para la juventud; la mitificación de la cultura surfer que sería traída al mainstream de la época tanto en cine como en televisión. Si bien los pioneros de la música surf pusieron las bases del sonido, los Beach Boys definieron tanto el género como la identidad musical del sur de California. Esto hizo que durante el reinado de los Beach Boys California fuera el centro de la música popular.

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