[RESEÑA] Renoir - 17º Tour de Cine Francés

Renoir (2012) es la cinta, a la fecha, más reconocida del cineasta francés Gilles Bourdos. Curiosamente, resulta un poco difícil explicar la trama sin extenderse. La película comienza con la llegada de la actriz y modelo Andrée Heuschling al hogar de Pierre-Auguste Renoir, uno de los pintores más influyentes de todos los tiempos. Ella trabaja junto al artista y, al poco tiempo, llega Jean Renoir, hijo del pintor y uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos. La película trata el desarrollo de estas tres personas al igual que el resto de los personajes que habitan con el pintor, desde las ayudantes hasta el pequeño Claude ‘Coco’ Renoir (futuro cinematógrafo). Renoir es una película biográfica talada del mismo árbol que el resto. Sin embargo, la particularidad de este filme reside en la tentativa temática ambigua ¿estamos viendo una biografía de Jean o Pierre-Auguste? ¿Qué trata de decirnos el largometraje sobre el arte de ambos personajes? Ya sea que uno esté enamorado del arte de Jean o Pierre-Auguste (o quizá de ambos), esta revisión a la vida de figuras icónicas, resulta en un gran goce de remembranza y ganas de volver a vivir sus obras.

Al igual que la ambigüedad temática manejada con muchísima sapiencia, vale la pena mencionar la paleta de colores y puesta en escena, ambas manejadas con una precisión sumamente puntual, son un enorme logro. Desde el principio uno puede notar un manejo de la luz y una utilización de colores intensamente expresivos e impactantes.

Si bien, la película es algo lenta y quizá no se mueve del mismo ámbito en el que usualmente oscilan las películas biográficas, este retrato resulta interesante y revisitarlos seguro fue un ejercicio en imaginación por parte de los cineastas. Un logro pequeño pero gozoso.

Aplastante victoria

Sólo para el registro: el debut de Robota 5 años antes del Cassette Store Day