[Reseña] Frankenweenie Unleashed!

Por: Re Esteva- @subhigh

Provoca expectativa saber que Frankenweenie, el próximo largometraje de Tim Burton, es un remake en stop-motion de su propio corto de 1984. Victor, un niño que pierde a su perro Sparky cuando éste es atropellado, lo regresa a la vida con ayuda del monstruoso poder de la ciencia y la electricidad. Después del terror que causa el “monstruo” en el vecindario, Victor debe convencer a todos que Sparky aún es su amigo leal de siempre.

De la mano del largometraje llega Frankenweenie Unleashed!, un soundtrack con música de –e inspirado en– la película. Karen O, Grace Potter, y Robert Smith son algunos de los artistas parte de esta compilación extraña e inquietante, que reproduce la estética oscura pero esperanzadora del film.

En las películas de Burton hay varios temas recurrentes: la soledad, la muerte, los amigos imaginarios, la pérdida, y el apego; esta cinta no es la excepción, y tampoco las canciones que forman parte de su universo. Se repiten algunos artistas de Almost Alice: los distintos músicos que lo conforman utilizan estos elementos en sus canciones y los personalizan con su estilo particular.

Los primeros tracks, como “Strange Love” de Karen O, crean un ambiente alegre en cuanto a la música, pero conflictivo si se trata de las letras. “You don’t understand me”, la frase que usa Mark Foster en “Polartropic”, define a esta primera parte de esta colección, que es precisamente contradictoria y difícil de comprender; como si estuviera entre la vida y la muerte. Con beats electrónicos y luminosos, esta primera parte cierra con “Almost There” de Passion Pit, una armonía para tardes frescas y  paseos por el bosque.

Un cover más pop de “Pet Sematary” de The Ramones es una especie de transición al carácter de las siguientes tres canciones. Con dicha versión, los Plain White T's mueven la atmósfera luminosa de antes hacia una más fiera y agresiva que incluye cortes de Kimbra y AWOLNATION.

Después de este clímax musical, Kerli devuelve lo muerto a la vida y declara “I feel immortal” entre guitarras metalosas y el sonido melancólico de unos violines. El álbum da un nuevo giro: esta vez hacia lo angustioso y retorcido. Este sonido más siniestro con líricas tenebrosas se mantiene casi hasta el final. Pasando por canciones desesperadas como “Lost Cause” de Imaginary Dragon, y melodías cantadas por voces inquietantes como “Building a Monster” de Skylar Grey, Frankenweenie Unleashed! se convierte en un bosque sombrío en el que aún se ve luz entre los árboles; pero sólo si se voltea la mirada hacia el cielo.

Robert Smith de The Cure, y Winona Ryder (que hace la voz de Elsa Van Helsing en la película), cierran la compilación en un modo más jazz e instrumental. Se rompe la barrera que bloqueaba la iluminación, y no se ve nada más que una luz cegadora que lleva al descanso en el alma y la mente; podría decirse que es un respiro después de la muerte para esta compilación.

Lo tormentoso y lo alumbrado no son cosas tan distantes: para que exista la luz necesita haber primero oscuridad. Frankenweenie Unleashed! es un soundtrack eclipsado con una personalidad múltiple: prometedora, disociada, brillante, y fragmentada.

(SAMPLER DE FRANKENWEENIE UNLEASHED!)

Lidya Romero @ Festival Internacional Cervantino

Red Bull Stratos: Un proyecto para la historia