Vamos a partir de un precepto muy básico: cualquiera que haya nacido después del 78 no conoce el universo de la música sin la tropicalia. Será difícil que alguien sepa cómo era la música brasileña antes del 67. Existía la Bossa Nova, y los géneros más tradicionales del Brasil, y ese purismo nacionalista con el que los brasileños hacen su música. Pero esta generación no sabe de eso, de hecho, posiblemente tengamos todo el mapa mezclado en nuestra cabeza. De ese tamaño fue el movimiento tropicalista.
Es posible que algunos ni siquiera conozcan el término, pero parece muy difícil ya imaginar a Brasil sin la psicodelia. Pero más allá del legado estético que este movimiento le imprimió a la cultura exportable de Brasil, su más grande tesoro fue teñir una dictadura militar con los colores de un movimiento artístico seminal. No pudieron con ellos. A pesar de las torturas, los exilios, los escándalos, fue más trascendente la revolución que la censura. La dictadura brasileña no fue olvidada sino contada a partir de su disidencia, porque la historia de la tropicalia es una historia de resistencia y Os Mutantes son su expresión más radical.
Tal vez por eso es tan emotivo y cimbreante tener a Sergio Días en territorio mexicano, escucharlo, preguntarle, su presencia es como la de una reliquia que aporta luz sobre ciertos aspectos que estas generaciones en México distamos mucho de comprender. Que Os Mutantes llegue a México, por primera vez abre las puertas de una historia increíble contada de viva voz hacia toda Hispanoamérica, porque si la razón por la que no habían tocado en sus territorios vecinos es tan obvia como que Kurt Cobain (al ponerlos en el ojo público al mencionarlos como favoritos) o David Byrne (al editar un Best Of en su sello Luaka Bop), no son Latinoamericanos. Así es como se abre una tumba que parece la de Tutankamón, una cápsula de tiempo en donde lo que importa es la historia que no vivimos pero que sigue siendo vigente en Brasil y en sus países vecinos.
https://www.youtube.com/watch?v=MLD_CQ8xqc8
Os Mutantes se presentará este sábado 16 de mayo del 2015 por primera vez en México y Latinoamérica, dentro del Festival Marvin.
Columna por Claudia Jiménez @laanacrusa, siamesa cronista del Pocajú.