Panamérika 2012: Sencillos

Reseñas de: Almendra Hernández, Claudia Jiménez, Felipe Arias, Llorch Medina, Rodrigo Fernández de la Garza, Rodrigo Jardón, Sr. Amable, Uriel Waizel.

Ana Tijoux - “Desclasificado”

A juzgar por nuestro presente, podemos decir que en Latinoamérica y en el Mundo la gente está harta, qué decimos harta, está hasta la pinche chingada de una situación social, laboral, económica, política (etc.) sumamente jodida en muchos rincones del planeta. A estas alturas esperamos que no haga falta ser muy inteligente para darse cuenta de los por qués, pero sí se requiere ser suficientemente sensible como para saber interpretar el momento en el que la olla está reventando y plasmar esos ‘sentires’ con digna representación. Ana Tijoux, la reinaza del hip hop latinoamericano, hizo eso, “Desclasificado” es un himno que rebasa la protesta chilena y podría bien ser un retrato del sentir global (con sus particularidades locales, obvio) retrata con peculiar elegancia a la clase más pobre, una clase olvidada y replegada, sin voz, ni oportunidades, ni tregua...ni nada, pa acabar pronto. Hasta aquí, El “Desclasificado” refiere una clase cuyo lugar es indigno en los sistemas económicos actuales, una clase que jamás será escuchada; pero, cuidado, la importancia de esta canción radica en que, hoy en día, los desclasificados podríamos ser cualquiera.

Antibalas - “Dirty Money”

Este año marcó la primera producción de Antibalas en forma para Daptone Records (sello de su hometown, Brooklyn, que alberga grandes artistas de funk y soul como The Budos Band, Menahan Street Band y Sharon Jones & The Dap-Kings). Este primer álbum de título homónimo, significa una especie de relanzamiento público de la banda fundada por Martín Perna, después de haber editado cuatro álbumes en otras disqueras indie como Ninja Tune o ANTI-.

Dado el contexto, "Dirty Money" fungió como un sencillo-carta-de-presentación para adquirir nuevos adeptos. Por tanto, el mensaje tuvo como objeto dejar claro cuáles son las líneas temáticas que han convertido a Antibalas en los herederos fehacientes de Fela Kuti para el Siglo XXI: lejos de ser unos replicantes, su aproximación al Afrobeat mantiene un espíritu genuinamente combativo, intransigente con los vicios de las dictaduras e instituciones. Ahora que comienza un nuevo sexenio en México, necesitaremos escuchar mucha música de Antibalas.

Ases Falsos - “Salto Alto”

“Salto Alto” no ha sido lanzado como sencillo (todavía no sabemos si saldrá), pero es un ejemplo claro de lo que Cristóbal Briceño, líder de los Ases Falsos, nos ofrece como compositor. Una letra perfectamente cuadrada con la línea melódica y acompañada por requintos, acomodada entre acordes que por momentos recuerdan a Soda Estéreo y van creciendo para eventualmente estallar en la repetición del coro y un solo, y terminar con un épico outro. El viejo “Loud, quiet, loud” del que hablaban los Pixies.

Belafonte Sensacional - “Lo hice por el punk”

He aquí una crónica urbana y desencantada como las que nos gustan (también nos gusta por ingeniosa). Con tremenda sencillez Belafonte Sensacional hizo una canción pegajosa y desgarradora, y tal vez por esto nos resulta tan fácil identificarnos con este estilo de vida diseccionado como con bisturí. Arriba la vida desencantada. Pero no hay que dar muchas explicaciones, “Lo hice por el punk” es una de las mejores canciones del año porque todos podríamos tocarla en cualquier fiesta de cumpleaños y todos hemos hecho algo de lo que dice la canción, pues.

Bomba Estéreo - “El alma y el cuerpo”

La Elegancia Tropical se escribe con todas sus letras en esta pieza de 5 minutos que sopla la más tranquila de las brisas al puro estilo colombiano de Bomba Estéreo que cumple las expectativas después de un sencillo del calibre de “Fuego” sin perder el estilo y empujando a otro campo lleno de sabrosura frágil y delicada. Perfecta para imaginar que es verano en alguna playa paradisiaca.

Camila Moreno - “Incendié”

Una de las mejores maneras para iniciar la promoción de un álbum es con un sencillo contundente. Esa idea la entendió a la perfección la Chilena, Camila Moreno, quien compuso un primer sencillo poderoso para Panal, su producción 2012. “Incendié” es el mencionado título con el que Camila Moreno se empodera con las temperamentales guitarras de Trey Spruance semi-acústicas (Mr. Bungle) y los coros de Andrea Echeverri (Aterciopelados), en una de las coplas de protesta que mejor asemejan al legado de Violeta Parra. Breve canción, con versos tan fuertes y presencia musical imponente los que el combo musical logró para perpetuarse en este 2012.

Carla Morrison - “Déjenme llorar”

Con cada generación los conceptos “amor” y “separación” cambian. “Déjenme llorar”, de Carla Morrison es una canción permisiva, un desahogo unisex. No sabemos qué fue lo que hizo Carla para lograr que ambos sexos se identificaran al parejo con esta balada romántica, tal vez tiene que ver su imagen fuerte, sus tatuajes. Vivimos entre una generación que estaba falta de un par de versos que actualizaran la noción de “amor”. Pues he ahí, “Déjenme llorar” se convirtió en uno de los statments generacionales del año, y sólo fue cuestión de repetir, con mucho sentimiento, el inmortal: los hombres también lloran.

Centavrvs - “La Valentina”

El nostálgico toque regional de este sencillo, basado en una melodía de gran tradición mexicana, retrata muy bien la esencia de esta banda local de reciente creación, que sabe combinar el conocimiento que se adquirió mediante los libros de historia de la SEP, pero sazonándolo con las historias que solamente se escriben cada día en las pistas de baile, en donde la electrónica es su aliada y compañera, para que nadie se quede fuera.

Chicha Libre - “Depresión tropical”

¿Y si después del 2012 el eje del planeta rotara y situara a Nueva York en el ombligo del mundo, sobre la línea del Ecuador? Entre reporte meteorológico, anímico y premonición psíquica sobre desastres naturales, esta chicha con aires de música persa abre una cantidad de misteriosas rutas acerca de las futuras migraciones de la música, si el clima se va al carajo: la banda multi-étnica surgida de la pequeña taberna Barbès en Brooklyn, deja clara su versatilidad entre ritmos, sumada a un acre sentido del humor. ¿Será que en su diversidad Canibalismo es un suerte de Arca de Noé? Quizá el álbum guarda una subtrama de película de zombies que aún no hemos sabido leer entre líneas. Pero lo positivo del Calentamiento Global y de que Nueva York se reubicara en la nueva Amazonas sería que dejaríamos de sufrir a las insulsas bandas hipsters de Williamsburg: luego entonces, la música de Chicha Libre reinaría en el nuevo orden mundial.

Deerhoof - “The trouble with candyhands”

Esto no necesariamente significa que nos hemos vuelto locos y somos malinchistas a la hora de otorgarle un lugar a unos gringos como estos en nuestra lista. Lo que significa es que nos gusta reconocer que nuestras predicciones sí se están cumpliendo, que los ojos del mundo están mirando hacia Latinoamérica y su cultura, pero de una manera más reivindicada. Lo que sucede con esta canción es que Deerhoof (famosa agrupación twee-noisera de San Francisco) sacó este año un muy buen álbum, y en este se incluye el siguiente pedazo de mambo experimental que llamaron “The Trouble With Candyhands” y asombra mucho el tipo de visita que hacen hacia Perez Prado, o incluso Yma Sumac.

Dolores - “Cortafuegos”

Surrealista como el video, la letra de “Cortafuegos” evoca imágenes de un amor doloroso. Es un tema “En-tu-cara” con guitarrazos golpeados y reverberados que por momentos suenan a sierras eléctricas, acompañados por una batería precisa y voces femeninas en dos tonos que mezclados crean una atmósfera envolvente y cruda.

Eddie Mercury - “In Mexico”

Quizá nunca habíamos estado ante la presencia de una bastardización de humor tan solemne. Estamos acostumbrados a hacer mofa del high-energy de Patrick Miller o de los mixes electro-reggeatoneros de Pablito Mix. Pero con Detroit, nadie se había metido. Concebida en el sello Electrique Music –parte de la productora Sicario, basada en la Ciudad de México–  esta pieza de electrónica irreverente simplemente hace una exaltación de identidad local al proclamar su código postal: este House no se concibió en Nueva York, Chicago o Detroit (ciudades donde se originó el género, hace ya casi tres décadas). No, esta hipnótica pieza de bajo impacto fue, auténticamente "Hecha en México".

Espanto - “Rock’n Roll”

El último gran sencillo del 2012, quizá el que varios esperábamos; ese diablillo oportuno que nos dio la patada en el trasero para comenzar con nuestros tops del año y encima colarse en él. Nos va a estar tentando a escuchar sus intermitentes riffs, sus sabias vocales, sus guitarras al revés y a contagiarnos de su nihilismo. A ese diablillo le llamaremos “Rock´n Roll”.

Frente Cumbiero - “Ika”

La sorprendente matemática tropical creada por este trío bogotano regresó brevemente en 2012 para dejarnos una poderosa cumbia espacial. Un sencillo servido en sabores de psicodelia, chicha, guacharacas y sintetizadores distorsionados, el cual circuló en una edición limitada en formato vinilo. Con él, el Frente –aunque ande de año sabático emprendiendo otros laboratorios sonoros– ratificó su condición de embajadores mundiales de la cumbia hipnótica y futurista.

Gepe - “En la naturaleza 4-3-2-1-0”

Quién iba a imaginar que después de la nostalgia de su primer disco Audiovisión, Gepe iba a inclinarse por el estilo musical de la tauromaquia. “En la naturaleza (4,3,2,1)” fue el primer sencillo que se desprendió de su más reciente GP. Recién que salió nos hizo ruido, no entendimos mucho el cambio que le escuchamos al chileno: de tierno potranco, a macho cabrío postrado, con trompetas y robustas secuencias al estilo de la fiesta brava. Ahora que ya la escuchamos más que un par de veces, la disfrutamos, celebramos su irracionalidad: “En la naturaleza (4,3,2,1)” es un buen ejemplo de aquella tradición musical de canciones que entran en la categoría: “a quién le importa lo que dice la letra, this song is catchy as shit!"

Instituto Mexicano del Sonido - “México”

Profecía, deja vú, mera coincidencia, o todas las anteriores, resultó el contar con este himno a la mexicanidad y su agitada vida sociopolítica, justamente en este año 2012, donde se vino una nueva sacudida electoral para nuestra historia, abonado por el nuevo tropezón con la vieja piedra de la corruptela, la violencia y el abuso presentes desde hace siglos, que en la lírica de Camilo Lara sirven como una gran cachetada con guante blanco para el que la escuche, y que invita invariablemente a la reflexión por vernos tan expuestos ante el espejo. Quizá un posible referente inmediato a esta etapa histórica, cuando en unos años, volteemos hacia atrás.

Linda Mirada - “Secundario”

Juéguele una broma a su room-mate y dígale que Flans está de regreso en el 2012 y que este es el sencillo con el que han estado atacando las radios de formato 40: hay algo de la melancolía de "20 Millas" o "Las mil y una noches" en todo este sonido...  Aún no desciframos qué fue lo que nos infatuó en Panamérika: pudo ser el modo en que la madrileña Ana Naranjo a.k.a. Linda Mirada (y su productor Bart Davenport) recrearon by numbers la década de los 80, aquella donde el tecno-pop fresa era la ley. O pudo haber sido la narrativa de viaje veraniego presente durante el impecable álbum Con mi tiempo y el progreso, que hace de éste una vacación imaginaria a la costa de Cádiz llena de romances furtivos y mañanas de caminar solitaria por la playa. La urgencia de los españoles por escapar cada mes de agosto hacia la aventura queda convertida en un statement a través de la letra: "El mar es lo primero, lo demás es secundario".

Los Macuanos - “Sangre. Bandera. Cruz.”

El sexenio del ex presidente mexicano Felipe Calderón, termina con un saldo de más de 70, 000 civiles caídos. El ex mandatario dejó al país sumido en un sentir de impotencia. De desconfianza. De miedo. “Sangre Bandera, Cruz” de Los Macuanos, es un soundtrack que resume la fallida estrategia contra el narcotráfico que se jugó durante seis costosos años. Este violento tribal proveniente de Tijuana –una ciudad violenta desde hace muchos–, es una denuncia encarnada que pide  cese al fuego en un periodo de terror... y lo que nos espera. Aunque, a pesar de todo, los gobernantes dicen que México está de pie... ¿está de pie?

Mala - “Calle F”

“Calle F” comienza con una frase de piano típica de la música cubana y se va armando (o descomponiendo, dependiendo del punto de vista) con percusiones y trompetazos en el dubstep que el productor Mala lleva haciendo por años. El tema hace referencia a una de las calles principales de la ciudad de la Habana y pinta sus paisajes con una nueva paleta de sonido.

Mexican Dubwiser - “Revolution Radio”

Los beats y el alma reggae/dub de éste sencillo fueron el mejor cimiento del tan esperado disco de Mexican Dubwiser que tras las múltiples batallas logró su revolución sonora. El disco toma su nombre de este corte en donde se demuestra que los mejores sabores a veces se logran integrando variedad en los condimentos, como ocurrió con las atinadas colaboraciones de Rocky Dawuni, Ulises Lozano, Iñigo y el Piggy, que dan sólo uno de tantos rostros con los que cuenta la producción.

Monsieur Periné - “Suin Romanticón”

Una hermosa voz en una hermosa road movie nos canta una no menos hermosa canción. El ‘swing a la colombiana’ que nos ha propuesto esta novel banda encuentra aquí una bellísima carta de presentación: estamos ante una respetuosa lectura pop a la gloriosa y centenaria memoria del jazz. Y la exploración avanza todavía más, tocando el alma de los más diversos sonidos latinoamericanos. Un sencillo que en sus guiños nostálgicos, al igual que en la letra de su coro, vuelve “al lugar donde todo comenzó”.

Mueran Humanos - “Culpable”

Mueran Humanos, duo de los argentinos Carmen Burgess y Tomas Nochteff radicado hace rato en Berlín, presentó en su debut La Langosta, hasta su aclamado LP homónimo un panorama frío y desolado en sus composiciones, claramente influenciado por el viejo continente los ecos sintetizados y las guitarras decadentes que vienen rebotando desde finales de los setenta; ahora, con el sencillo 7” “Give a Party” editado por el sello inglés Louder Than War, esos ecos del momento preciso en que el krautrock da a luz al postpunk son catalizados en este tema: “Culpable” que da una cierta voz optimista inédita para esta banda a base de cálidos sintetizadores, incluso bailables.

Natalia Lafourcade - “La fugitiva” feat. Kevin Johansen"

Dentro del disco que realizó recientemente Natalia Lafourcade, en honor al gran cantautor mexicano Agustín Lara, “El Flaco de Oro”, y colaborando con un artista latino distinto para cada canción, éste sencillo se distingue por su sensibilidad y un dejo de melancolía gris que se ilumina sólo al conjuntar equilibradamente la melodía de voz que logran proyectar conjuntamente Natalia y el argentino Kevin Johansen, en donde lo que más se agradece, sin duda, es el poner nuevamente a girar estas bellas creaciones musicales de antaño en el ahora, ofrendando, pero a la vez, haciendo tributo.

Ondatrópica - “Suena”

Tremendo intercambio sonoro fue este. Al ya admirable all-stars colombiano de Ondatrópica (un colectivo con varios de los mejores músicos tropicales de las últimas cinco décadas) se unió el talento y la agresividad de la cantante chilena Ana Tijoux. Que la edad de la mayoría de músicos y el formato análogo de grabación no engañen a nadie, este es un aporte contemporáneo que integra (sólo en este single) rap, cultura sonidera, swing orquestal y cumbia colombiana en una notable renovación de los sonidos latinos.

Pegasvs - “Melodía del afilador”

Pegasvs hizo uno de los mejores trabajos de 2012 con ágiles composiciones y ganchos pop que habrían hecho a Klaus Dinger (Neu!) orgulloso por su legado. La entrega debut de Luciana Della Villa y Sergio Pérez arrebató el protagonismo a novatos y experimentados con un auténtico homenaje al kraut alemán que redimensionó uno de los ecos más comunes en el colorido de una ciudad: el silbido del afilador. Con ese convencional sonido, voz difusa y “motorik” con producción impecable, el dúo argentino / español cambió la memoria que nos trae la humilde profesión y la convirtió a “La Melodía del Afilador” en una de las canciones obligadas del 2012.

Protistas - “Granada”

Un tema de ritmo pegajoso, popero pero a la vez obscuro y grungero, “Granada” forma parte del disco Las Cruces (Sello Cazador, 2012) y es un ejemplo perfecto de la melancolía que los chilenos Protistas transmiten en su música. El sencillo fue acompañado de un excelente video en blanco y negro que sirvió como previo del álbum que continuó con el éxito de su debut Nortinas War (Sello Cazador, 2010).

Los Punsetes - “Alférez provisional”

Los Punsetes ponen forma al discurso contestatario con una mujer estoica al micrófono y guitarras difusas como que parecen cruzar a Sonic Youth con la movida española de los ochenta. El quinteto madrileño regresó en 2012 con Una Montaña es una Montaña, para sonorizar el terrible entorno de la crisis española con excelente calidad con un temática encubierta por guitarras distorsionadas. Con la producción de Pablo Díaz-Reixa (El Guincho), “Alférez Provisional” encierra melódica shoegazera con detalles electrónicos que hacen que Los Punsetes sean portavoces obligados para una generación española con ánimos de olvidar los clásicos trillados de Iberia.

Los Rakas - “Bien ribetiao”

Finura y lujo es lo que nos trae este tema interpretado por los rakatakas más estilosos de Panamá. En su sonido y su correspondiente videoclip, este dueto de hiphoperos radicado en San Francisco nos explica qué estar ribetiao: con ropa del año y carro del año, un ribetiao es alguien enriquecido, tal vez no en billete pero sí en fama, amor y envidia ajena. Con este single, el ribetiao brilla con luz propia en todo el barrio, al igual que lo hacen hoy Los Rakas en la escena musical alterlatina.

Selma Oxor - “Dotes de cocina”

La ex percusionista de Bam Bam, Luxor no tiene miedo de distorsionar y llevar al límite las recetas de comida que conoce. Acompañada de una guitarra de acordes disformes, hace gala de sus “Dotes de cocina” para prepararle el platillo fuerte a un amor.  Los sintetizadores industriales, le dan sabor al guisado, mientras su voz dulcificada, extra robotizada, funciona como sazonador. Igual que la actitud indomable de Jessy Bulbo, pero del pop/gore –y en la cocina–, Luxor no dispone hacer un cabrito al pastor, o una machaca con huevo: ella prefiere experimentar y como ingrediente principal, toma la cabeza de su amado y cuidadosamente le hace una incisión…. Yummy.

Soul Compas - “Por Insurgentes”

Soul Compas es una liga creativa entre México y Puerto Rico, un trio formado por Eric el Niño, Konceptos y Milio Boogie que este año salió con un disco que atrajo mucho a la crítica con guiños a la vieja escuela del rap, mucho groove y el flow de estos personajes reconocidos en sus escenas. Parece que los astros estaban a su favor y entonces salieron con esta canción muy partemadres, un retrato sobre la Ciudad de México venido a rima callejera. “Por Insurgentes” narra un recorrido por una de las avenidas más importantes de la ciudad, una que expone síntomas particulares del lugar donde vivimos, desde grandes zonas comerciales hasta grandes cinturones marginales.

Panamérika 2012: EPs

Panamérika 2012: Albumes [Lado A]