Óscar Chávez como arma revolucionaria: 'Latinoamérica Canta Vol. 1. El Jicote'

Óscar Chávez como arma revolucionaria: 'Latinoamérica Canta Vol. 1. El Jicote'

Por: Julia Palacios

Oscar Chávez falleció el 30 de abril a los 85 años de edad, provocando con su partida, homenajear al artista multifacético que además de su espíritu solidario y personalidad discreta, destacó con talento en varios ámbitos: actuación, composición e interpretación. Me parece que vale destacar la voz distintiva y la cualidad de interpretación de sus canciones, así como el hecho de apropiarse de canciones de diversos autores y hacerlas suyas plenamente. Al imprimir un estilo propio con arreglos tanto sencillos como sofisticados, lograba hacer de cada canción, una canción prácticamente propia de Oscar Chávez. La difícil y compleja autoría de la interpretación. 

El álbum Latinoamérica Canta Vol. 1. El Jicote, apareció en el año 1970; dos años después del movimiento estudiantil de 1968, durante el cual Chávez participó activamente llevando su canto a mítines y manifestaciones, y un año antes del “halconazo” de junio de 1971, evento dramático de represión estudiantil en la ciudad de México. 

En la portada, como si fuera una primera plana de periódico, aparecía Chávez (con las típicas patillas que lo caracterizaban) en una foto de frente y otra de perfil, al estilo de las fotos de consignación de detenidos en los separos del Ministerio Público. Debajo de las fotos la leyenda: “Convicto por espeluznantes y horrorosísimas canciones”. Un guiño a su condición de cantante y del canto como arma revolucionaria. En la parte superior de la portada tenía la leyenda “El Jicote”, como otro guiño al nombre de un popular periódico satírico del siglo XIX. 

Las canciones de esta primera recopilación eran básicamente una combinación de canciones de autoría propia, así como versiones de canciones que había adaptado. El uso de múltiples estilos musicales latinoamericanos y la incorporación de diversos instrumentos hacen de esta recopilación una obra clásica que abre la década de los setenta del siglo XX, dando paso a lo que unos años después sería la corriente del canto nuevo, así como la fuerte presencia en México de la música tradicional latinoamericana.  

En Latinoamérica Canta. Vol. 1. El Jicote, sobresalen “La niña de Guatemala”, poema de José Martí musicalizado por el mismo Chávez y el himno al Ché Guevara “Hasta Siempre”, canción que escribiera el cubano Carlos Puebla ante la salida del Che de Cuba en 1965. “30-30”, es un corrido tradicional de la Revolución Mexicana que solía cantar con frecuencia durante el movimiento estudiantil del 68. “La flor de la canela”, el clásico vals peruano de Chabuca Granda y “El guerrillero” del poema “Tonadas de Manuel Rodríguez” de Pablo Neruda, originalmente musicalizado por Vicente Bianchi.

En Latinoamérica Canta. Vol. 1 El Jicote, queda clara, además de la fuerza interpretativa de su voz, la vena de investigador musical que lo acompañará toda su vida, así como la curiosidad y exploración permanentes por los diversos estilos musicales de América Latina, y el uso de instrumentos múltiples en arreglos espléndidos que desde siempre enriquecieron su producción grabada y sus presentaciones en vivo.

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