Todos hemos experimentado la prueba imposible de no-pensar en "el elefante rosa", la manera favorita para ejemplificar las posibilidades del lenguaje por tipos pretenciosos del siglo XX. Si aún no han sido abordados por este ejercicio imaginario, consiste en lo siguiente:
Alguien (generalmente una persona que se las gasta de madura y moderna) te pide involucrarte en un juego, el cual consiste en NO imaginar un elefante rosa...hey...no tiene punto resistir, ya trazaste en tu mente un elefante rosa.
Esto se debe a la asociación del lenguaje, un fenómeno cognitivo que viaja más rápido que el pedo de un gorila. Un fenómeno de velocidad y comunicación neurológica genera una imagen que es dibujada a partir de las referencias visuales más inmediatas que tenemos...
Durante el siguiente texto se abordará algo similar, pero a partir de lo que genera Grindi Manberg (...así es, lo presuntuoso continúa…)
Lo frustrante de este tipo de ejercicios de lenguaje no es la cara de autocomplacencia del individuo que te está sometiendo a imaginarte paquidermos a partir de una vocalización, sino tu inexistente posibilidad para evitar imaginarla… En vez de manzanas, Grindi Manberg brota conexiones en tu mente.
El trío liderado por Romain Thominot evoca distintos niveles de asociaciones y se dividen principalmente en referencias audiovisuales (Romain ha mencionado que le encantaría componer música para películas).
https://www.youtube.com/watch?v=JxpNtW3ESsc Desde un plano algo obvio (pero aún así bastante significativo), podemos notar que el nombre es una anagrama de Ingrid Bergman (la actriz con la que fantaseaba tu abuelo). La elección de este nombre para la banda se presta para interpretar que hay un tipo de afinidad cinematográfica dentro del mundo sonoro de los Manberg.
Como carta de presentación para contagio trasnacional, lanzaron su primer EP en enero del año pasado titulado Fantasized Lumberton. La segunda palabra del título de la producción discográfica contiene otra referencia de cine, en esta ocasión es una ciudad dentro del condado de Robeson en Carolina del Norte: Lumberton fue el espacio abierto estadounidense que David Lynch eligió para situar la historia de Blue Velvet.
Además de referencias audiovisuales, sucede algo interesante cuando se pasa de leer a escuchar el Fantasized Lumberton EP; se experimenta una incontrolable necesidad de asociar lo que se escucha con el género new wave y la década de los noventa.
Justo este fenómeno del lenguaje a partir del sonido es la cualidad interesante que tiene Grindi Manberg: cuando escuchas canciones de su EP es casi imposible que tu mente no elabore lazos con lo que considera similitudes, como texturas à la Cocteau Twins o tal vez hasta ambientación sintetizada serena à la Depeche Mode (ahora que lo estás leyendo, será aún más difícil evitar la asociación).
Probablemente Romain no tenía la intención de que Grindi Manberg evocara tanto hacia lo synth-popero y los noventa; ha mencionado en entrevista con Chronique Musicale que, por el momento, le agradan los sintetizadores y definiría la música de Grindi Manberg más como algo pop.
Todavía no lo saben, pero la construcción de Grindi Manberg ha aportado un nuevo ejercicio para dar a comprender los efectos del lenguaje en nuestra percepción y ahora desde la palabra hablada/escrita hasta el sonido…
Hasta que sea el 28 de febrero y 1 de marzo, tengan en mente las posibilidades de comunicación y recuerden que esto no es una carita feliz : )
https://soundcloud.com/grindi-manberg/nitrogenous-wind?in=grindi-manberg/sets/fantasized-lumberton-ep
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Grindi Manberg se presentará el domingo 1 de Marzo en el escenario Red Bull a las 15:40 horas, consulten los horarios completos + boletos en el siguiente link: