La industria cinematográfica se encuentra en un proceso de constante renovamiento. En las últimas décadas, nuevas tecnologías como las cámaras de cine digitales o el CGI (Computer Generated Image), se han agregado al repertorio de herramientas de los realizadores. Éstas han permitido crear mundos que antes eran imposibles, como en Avatar (2009) de James Cameron, o Gravity (2013) de Alfonso Cuarón.
“Yo pienso que los gráficos de computadora han existido por tanto tiempo, que ya no hay nada nuevo o fresco en ellos como tecnología. Ahora son solo una técnica más. Lo que significa que los puedes usar para lo que son buenos; pero hay otros trucos que tienes que tener bajo la manga para convencer a la audiencia de que algo es real” – Christopher Nolan
A pesar de las ventajas que implican estas nuevas formas de hacer cine, las técnicas tradicionales aún son vigentes. Los efectos visuales prácticos, es decir que no son generados digitalmente en computadoras, poseen una cualidad atemporal. Otorgan un toque de realismo perceptible en películas clásicas como 2001: A Space Odyssey (1968), o cintas más recientes como Lord Of The Rings (2001) e Interstellar (2014).
A continuación presentamos algunos de los efectos visuales prácticos más utilizados en el cine, y la forma en la que los realizadores son capaces de crearlos.
Perspectiva forzada
Uno de los efectos visuales más sencillos para realizar. Una técnica fotográfica que juega con la perspectiva en una imagen plana. Puede aparentar ser naive por su facilidad, sin embargo la perspectiva forzada ha sido utilizada en blockbusters con presupuestos millonarios como Lord Of The Rings (2001) de Peter Jackson.
Para lograrla es necesario cerrar la apertura del lente para tener un campo de profundidad amplio; de esta forma los sujetos en el fondo al igual que los de enfrente se encuentran enfocados. Después se posiciona un actor cerca de la cámara y otro alejado, para que así uno se vea más grande que el otro.
https://www.youtube.com/watch?v=rmR0nVbi8vk&index=5&list=PLHyem5uRiQhjSYZ7p7J6k-YqJMitE2WQg
https://www.youtube.com/watch?v=QWMFpxkGO_s
Movimiento en reversa
Ésta es otra de las técnicas clásicas más simples para realizar efectos visuales. Generalmente es usada en películas de artes marciales, cuando el personaje atrapa un objeto con precisión exacta. También ha sido empleada en grandes producciones como Star Wars: The Empire Strikes Back (1980), cuando Luke Skywalker recupera su sable de luz con la fuerza.
Otro ejemplo ocurre en El mago de Oz (1939). En la escena del tornado, hay una toma donde la casa de Dorothy es levantada por el viento hasta caer directamente en la cámara. Para no dañar el equipo, la producción colocó una miniatura de la casa en lo alto del set, pintaron el suelo como el cielo y dejaron caer el prop. Al verlo en reversa, parece que la casa cae desde el cielo hasta la cámara.
Para realizarla solo es necesario grabar la acción, interactuar con el objeto y reproducirlo en reversa en la postproducción.
https://www.youtube.com/watch?v=mEOyrgdSJ5s
https://www.youtube.com/watch?v=RQWSh7Db-_E
Miniaturas
La utilización de miniaturas es una de las técnicas más recurrentes en la industria del cine. Desde su implementación ejemplar en 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick, hasta la Tierra Media de Lord of The Rings (2001) y los viajes interdimensionales de Interstellar (2014) de Christopher Nolan. Las miniaturas proporcionan una cualidad táctil a los efectos, el realismo que los directores buscan para sumergir a la audiencia en el universo que han creado.
La clave para integrar a las miniaturas en una escena es la iluminación y la proporción. Es primordial que la luz que recibe el prop corresponda con la del resto de los elementos. Si lo que se quiere incorporar es una nave espacial, se tiene que considerar la dirección del sol, el color y la calidad de su luminosidad (dura o suave).
https://www.youtube.com/watch?v=q3oHmVhviO8&t=23s
https://www.youtube.com/watch?v=amJY_LDoh88
Efectos cósmicos
Una de las secuencias más icónicas del cine le pertenece a 2001: A Space Odyssey (1968). Conocida como Star Gate Sequence, es un despliegue visual que combina distintos efectos, para representar al astronauta Dave Bowman mientras viaja a través del espacio y tiempo.
En esta secuencia se usan dos técnicas principales. La primera es la Slit Scan Photography, la cual es una variación de la fotografía de larga exposición. En ella se desliza un patrón de colores a través de una rendija, mientras la cámara se acerca. Con un tiempo de exposición largo, la luz es barrida dentro de la cámara, lo que da como resultado un patrón alargado de luces. Es uno de los efectos prácticos más complejos del cine, pero el resultado es atemporal y memorable. En un video hecho por Filmmaker IQ se explica su realización.
https://www.youtube.com/watch?v=KhRo2WbWnKU
La segunda parte de la secuencia del Star Gate, representa galaxias y el cosmos mientras Bowman viaja en su nave. En ese tiempo no se contaba con computadoras para realizar efectos visuales. Para recrear las formaciones astronómicas, el equipo recurrió a pintura suspendida sobre una base de cristal, un fondo negro e iluminación sencilla. El canal digital de PBS, Shanks FX ilustra cómo obtener un resultado similar.
https://www.youtube.com/watch?v=9gs3XuXcQ2I&t=201s
Tanque de nubes
El mismo canal, Shanks FX, se especializa en realizar tutoriales y explicaciones para crear efectos prácticos utilizados por las producciones más grandes de Hollywood. Uno de ellos es el tanque para nubes empleado en películas como Independence Day (1991) y Raiders of the Lost Ark (1981).
Para generarlo, se utiliza tanque de agua hecho de cristal. Para crear diferentes formaciones nebulosas o atmósferas es necesario crear una diferencia en la densidad e inyectar distintos líquidos como colorantes. La base se llena con agua salada y la parte superior con agua dulce para crear las dos capas.
https://www.youtube.com/watch?v=RypKl8MJPRE&t=81s