Por Beto Benítez Fotos por Rafael Ramírez
En la megapantalla Imax, la pesadilla invadiría la vigilia, aparecería un robot anarquista que la mente asociaría con una araña. El robot techno-arácnido se encaminaba a lo que parecía ser un panel de control de la vieja escuela, lleno de pantallas y botones en un espacio sombrío y solo.
Ante cada movimiento que daba la máquina, había un acompañamiento sonoro haciendo énfasis en los gestos de sus extremidades; era como si sus circuitos manifestaron su esfuerzo con un ruido por cada arrastre que diera. Eventualmente la máquina se conectaba al panel y comenzaba a hacer un efecto dominó glitchero en distintos aparatos, una interacción de error en distintas herramientas que compartían la característica de funcionar a base de corriente eléctrica.
Después del caos y recorrido visual por las conexiones, el robot techno-arácnido veía desde arriba a lo que parecía ser un treinta-pies robótico. Otro bicho glitchero. Inmediatamente después, nuestro nuevo personaje fue brutalmente atacado (y poco tiempo después destruido) por la pesadilla.
La pieza que observamos los asistentes tiene el título de “PEOPLEMETER” y es una obra que realiza el artista visual Incredible Bob junto con el gran guitarrista experimental WoO. La efectividad de “PEOPLEMETER”, está basada en la precisión a la hora de detonar las secuencias (tanto visuales como auditivas) de Incredible Bob y WoO.
Se logra una atmósfera sonora aterrizada a la historia, gracias a que WoO experimenta las posibilidades sonoras con dispositivos móviles, controles remotos, equipos de computadora y otros aparatos en los que captura las frecuencias para después lanzarlas.
Ambos son de Serbia y forman un rol importante en el colectivo Belgrad Noise, ya que ellos fueron los principales fundadores del proyecto, surgido en el 2005 (en esa época se llamaban “Belgrad Noise Society, afortunadamente en el 2009 decidieron omitir el “Society”,esa palabra está cargada de una segmentación y tono despectivo) con la intención de colaborar con distintos artistas en piezas específicas (delimitar los roles para lograr obras que se pudieran realizar en cualquier parte) para mostrarlas en una variedad de venues y territorios.
Su primera visita a México con esta nueva proyección, fue de los highlights de la noche de A/Vision 2, y para nuestra suerte, el mindfuck se estarán presentando de nuevo el Sábado 5 de Octubre en el Cine Tonalá como parte del “Play 3”.
No lo duden, vayan y denle de comer a su mente.
La proyección de “In/Ject” de Herman Kolgen, realizada en el décimo aniversario de MUTEK Montreal en 2009, está hecha en forma de live act, y tiene como eje central la inmersión de un ser humano en una cisterna y la respuesta neurológica de su organismo ante esta situación.
A medida que progresa la pieza, se exponen las condiciones a las que se enfrenta el organismo por la falta de oxígeno, junto con la reacción de su cuerpo ante la “viscosidad” del contenedor lleno de líquido en el que está sumergido. Poco a poco, empieza a perder noción de la realidad a causa de la insuficiencia respiratoria: esto se notaba en secuencias de la proyección en las que comienza a desprenderse un árbol de la boca de Yso (el sujeto que se encuentra sumergido) junto con los cables que aparecen rodeando su cuerpo.
Durante en las primeras escenas hay un preludio a esta idea; se observa como llueve de abajo hacia arriba en una ciudad y como se van deformando objetos. Herman Kolgen aparecía por momentos con su paraguas, que rebotaba e impulsa gotas y peces hacia el cielo ejerciendo un simbolismo de alteración a la realidad.
Se ha mencionado que Kolgen “esculpe sonidos sobre sus proyecciones”, puede ser que así sea el caso, ya que la obra tiene la intención de ser detonada en un multicanal de audio.
Aunque podría durar menos tiempo ( el sonido en ocasiones satura demasiado el oído), fue un gran cierre para la segunda noche de A/Visions. Kolgen también estará el Sábado en el Teatro de la Ciudad presentando su obra “Dust” como parte del A/Vision 4. Para los que no pudieron conseguir boleto a la presentación de ayer les aconsejo que se animen sin considerarlo dos veces.