No es ningún secreto que el moombahton, tropical bass y ahora zouk bass, tarraxinha, semba, kizomba, zouk y todas las confusas y múltiples ramificaciones originarias del ghetto interpretadas por gente como DJ Sabo, Mediopicky, Munchi demás amigos de Nadastrom, Buraka Som Sistema, etc, de un tiempo para acá se adueñaron y popularizaron entre los amantes de lo cachondo y del dance pegadito. Sabemos que a muchos estas pistas híbridas, que digitalizan sonidos clásicos del hemisferio sur, pueden sonarles a una maraña de ritmos sin mucha diferencia entre sí, pero la realidad es que por debajo de ellos hay muchísimas clasificaciones que han tratado de acomodar este desmadre musical, pero por lo mismo que las rolas son tan parecidas, resulta difícil mantener una diferenciación clara de lo que pasa en este nicho. Y más cuando a la fecha aún aparecen nuevas vertientes…
De hecho algunos productores confundidos por esta telaraña del moombah bass core trap step, comenzaron a clasificar sus canciones con etiquetas como “pewwwpeww” o “bacon unicorn”, lo que ha hecho que (como bien apunta Caballo de Mad Decent y Latino Resiste) se pierda todo el potencial de expandir los géneros, además de que las etiquetas correctas pueden darle a las disqueras y bloggers el chance de encontrar sonidos más fácil.
Preocupados por esta contrariedad, la gente de Mad Decent hace poco lanzó el EP Molly Grit, pero, WTF es Molly Grit???
En la página oficial de lanzamiento dice que que Molly Grit es una nueva etiqueta que busca agrupar las canciones que mezclen y cuya base sea el trap (mezcla de hip hop + zouk bass + tarranxinha- zouk + bass), el moombahton, dubstep, el juke (originario de Chicago), kuduro, 808 bass y sonidos tropical bass, justamente para tratar de evitar que se pierda la seriedad de géneros en un terreno tan delicado que fácilmente puede caer en la informalidad, o viralidad:
¿Más confusión? Puede ser, aunque creemos que, como bien explica la gente de Mad Decent, esto puede resultar en un mejor agrupamiento musical: lo que caracteriza al Molly Grit es el protagonismo del bajo, dentro de una fusión de estilos rápidos, entachados que incluyen las percusiones agresivas de Brasil, y una especie de kuduro que parece deformado por LCD.
No nos atreveríamos a decir que esto ya se trata de un nuevo género en forma, todavía permanece como un intento de mantener esta movida deliciosa un poco más ordenada, así que mientras descubrimos en qué deriva todo esto, descárguese el EP Molly Grit completo desde este link.