La evolución sonora de Los Bunkers en 9 canciones
Por Karen Estrada
Cuando se escucha el nombre de Los Bunkers es inevitable rememorar tantas canciones que se han convertido en himnos con los que se ha conquistado a dos generaciones. La obra de esta banda chilena no sólo se centra en “Nada nuevo bajo el sol”, “Ven aquí”, “Una nube cuelga sobre mí”, “Miéntele” o “Bailando solo”, existen muchas otras piezas que no necesariamente son himnos, sino composiciones que en el paso del tiempo han marcado los cambios de estilo tanto en el diseño sonoro, como en las letras y temáticas que preocupan a la banda.
Desde sus inicios, Los Bunkers mostraron un estilo definido y denotaron una fuerte influencia de bandas alternativas estadounidenses mezcladas con matices de diversas agrupaciones inglesas de los 60 y 70, como era de esperarse, determinados por la escena del rock sudamericano.
A propósito de sus conciertos en el Auditorio Nacional el 7 y 8 de junio de 2023, hicimos una lista cronológica con algunos tracks de su primer álbum y hasta el más reciente, pero que no necesariamente son los “hitazos” que escuchamos en la radio comercial. ¡Disfruta esta selección que hicimos para ti!
“Papá no llores más”
En su álbum homónimo del año 2001, “Papá no llores más” tiene un sonido muy parecido a Los Tres en su clásica canción "La Torre de Babel", ya que los chilenos hacen un rasgueo fácil y digerible.
“Nada me importa”
Canción con un ritmo tipo Soda Stereo que marca los compases en 4/4 y la voz con colores que nos remontan al rock argentino. En momentos es parecida a propuestas de bandas como Question Mark & the Mysterians.
“El derecho de vivir en paz”
Esta canción tiene un inicio de guitarra y batería suaves, pero van apareciendo riffs que nos recuerdan a The Stones a lo largo de la canción.
“Quiero descansar“
Melodías que recuerdan a Los Beach Boys, en su icónica canción de "Good vibrations", Los Bunkers ganan terreno con ese órgano en los 3:46 minutos que dura la rola.
“Mañana lo voy a saber”
En su álbum Canción de lejos del año 2002, ya con un estilo un poco más afianzado a lo que hoy conocemos como Los Bunkers, donde no solo se nota una mejoría lírica sino también rítmica, la evolución de la banda puede verse claramente tanto en la calidad del sonido como de sus composiciones y muestra de ello es “Mañana lo voy a saber”.
“Lo que me angustia”
Los clásicos instrumentos que la música rock ha favorecido desde sus inicios: batería, guitarra y bajo. Simple combinación que creó una poderosa canción con un coro suficientemente pegajoso como para no dejar en el olvido esta pieza con fuertes alusiones a The Beatles, tanto en en el sonido como en la estructura de la pieza.
“Dulce final”
Guitarras que recuerdan un viaje y letras que nos remontan a aquellos creadores del rock sudamericano de los años setenta y ochenta por mencionar a Spinetta o Charly García. Sin duda “Dulce final” es un corte representativo del rock creado en el sur.
“El festín de los demás”
Esta canción se desprende de su tercer álbum de estudio La Culpa de 20023. Aquí puede notarse claramente que la batería y percusiones juegan un papel más importante. Los hermanos Durán no solo dan muestra de su progreso como músicos, a la par pudo verse su crecimiento como compositores, eso los convirtió en una de las bandas más representativas del rock en español actual.
“Capablanca”
Canción extraída del disco Barrio estación de 2008. “Capablanca” es simple y sin voz.; el suave ritmo de las guitarras te invitar a “surfear” en un mar de acordes mientras la batería marca la velocidad del viaje y los vientos madera sirven de tabla para abordar las olas del rock hecho en el sur. Esta es una de las mejores canciones de Los Bunkers de las que poco se habla.
Si eres fan o no, el show de Los Bunkers se debe ver alguna vez en la vida. Recuerda que se presentan este 7 y 8 de junio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con su gira Ven Aquí. Nos espera un gran espectáculo lleno de cosas que recordar.
Puedes también leer: "Ven Aquí", no sabes cuánto te esperé: ¡Los Bunkers en el Auditorio Nacional!