Tiny Desk Concerts es el nombre de las “íntimas presentaciones en video, grabadas en vivo en el escritorio de All Songs Considered”, programa conducido por Bob Boilen y que se transmite a través de National Public Radio. Estas sesiones, que duran entre 15 y 17 minutos, ofrecen un espacio para transmitir un pequeño concierto a los oídos de los radioescuchas, y en el caso de John Grant , quien participó recientemente en el programa, una oportunidad para indagar en el núcleo de su música de una manera diferente con la que se le tiene asociado. Detrás de una pintura fantástica tiende a haber un boceto que delineó, en su forma más pura, la esencia de ese trabajo complejo. De manera similar, John Grant decora su música con elementos electrónicos como sintetizadores y reverbs para generar un sonido que se percibe como un pensamiento en voz alta, compuesto en capas de voces y suspiros, acompañado de la melodía acústica de piano y guitarra. Para esta sesión, Grant escogió las canciones “Where Dreams Go To Die” y “Sigourney Weaver”; pertenecientes a su primer álbum como solista, Queen of Denmark (Bella Union), el cual realizó después de la separación de su banda pasada, The Czars. El tercer track, “It Doesn’t Matter To Him”, hizo su aparición en su segundo trabajo, Pale Green Ghosts (Bella Union), el cual grabó en Islandia y fue elegido por como el mejor álbum del 2013 por Rough Trade y el segundo mejor por The Guardian.
El resultado de esta pequeña sesión es sobresaliente, pues cuando Grant deja a un lado los elementos decorativos que le dan tanta personalidad a su trabajo, tanto su voz como sus letras se enfatizan para mostrar la pulcra esencia sobre la que construye su música. El ejercicio termina por revelar el sketch de la idea, en donde se escuchan con claridad sus reflexiones sobre el desamor, la sexualidad y los excesos, que de no haber sido boceteados en su forma mínima y pura, no podrían generar el elaborado y complejo trabajo final.