Jessie Reyez es más que una promesa musical
Quizás el nombre de Jessie Reyez aún no sea el más destacado en las listas de popularidad o el que más se escucha en una conversación, pero la colombiana se ha vuelto más y más relevante año tras año. Con tan solo dos álbumes en su haber, ha colaborado con Eminem, escrito para Dua Lipa y le ha abierto conciertos a Billie Eilish.
Jessie se presentó en el recinto House of Vans como parte del evento Vans Musicians Wanted. Acompañada por su banda, la presentación giró en torno a los temas de su material de 2020, Before Love Came to Kill Us, y también dio oportunidad a los asistentes de escuchar aquellas canciones con las que se hizo conocida como "Figures" y "Gatekeeper".
Además de la cantante colombiana, en la noche del 25 de marzo se presentaron Joe Jas y Lucia Tacchetti. El primero en subir fue el inglés, quien con su estilo de rapear juguetón, colorido e intenso puso a brincar a los que ya se encontraban en la pista escuchándolo con temas como su más reciente sencillo "Suedeflips!". Luego, la argentina Tacchetti subió al escenario. La one woman band, armada de sus sintetizadores, interpretó las canciones de ELETÉ, de 2020, que cada vez le da mayor reconocimiento fuera de los Andes.
En Ibero 90.9 tuvimos la oportunidad de platicar con ella previo a su presentación. Nos compartió sobre sus orígenes latinos en Canadá, sus inspiraciones y aquello que vale la pena salvar.
P: Tus padres son de Colombia pero tú eres de Canadá. ¿Cómo logras mezclar tu herencia colombiana con el ser canadiense?
R: Yo nací en Canadá pero yo nunca digo que soy canadiense porque la gente me mira y me dice "pero usted no es gringa, ¿de qué hablas?". Siempre tengo que dar contexto, pero pa’ mi no es algo que yo tenga que hacer, así como conscientemente, es algo natural. Es como decirle a una rosa "¿Usted cómo es flor?" y la rosa dice "Yo no sé, yo soy flor. No sé cómo, pero soy", lo tengo en la sangre así que no es algo a lo que le tenga que poner un esfuerzo extra, porque solo es y soy afortunada. Eso se lo debo a mis padres porque yo tengo muchos amigos en Canadá que están en mi misma situación. Tienen los papás de otro lugar pero los papás no les exigieron que hablaran español en la casa, ni ponían salsa ni cumbia, trataron mucho de asimilar (el lugar donde viven) así que perdieron la cultura. Ahora, (mis amigos) cuando hablan español hablan como si ellos nunca lo hubieran hecho. Entonces eso se lo debo a mis papás y mi mamá a cada rato decía: "Rápido corren los carros cargados de azúcar". No me dejaba, me la tenía montada pero le agradezco mucho.
P: Le dijiste a Apple Music hace unos años que tu cantas acerca de aquellas cosas de las que no puedes hablar y tenemos estos temas sobre el ex novio venenoso en "Figures" o esta genuinamente impactante letra de "Gatekeeper" y recién acabas de hablar sobre la depresión que padeciste durante la pandemia. ¿Podemos esperar este tipo de temas de forma más frecuente en tus próximos proyectos y canciones?
R: Sí. Todo lo que acabas de mencionar cae bajo un mismo paraguas que es la honestidad. Así ha sido la vida, yo hablo de ella, entonces no creo que vaya a cambiar. Yo creo que voy a seguir cantando acerca de las cosas que me suceden. La única cosa que está un poquito diferente es que ahora, por el paso del tiempo en el cual crecí, leí y traté de sanar, la música lo refleja. Como si “sanación” hubiera entrado a la habitación, "tóxica" aún está ahí, “Géminis” también, "la loquita" todavía está allá, "la violenta" todavía está allá, pero ahora “sanación” se les unió.
P: Esto me recuerda a la película Intensamente de Pixar que tiene todas estas islas como la de la felicidad, la de la familia y la de los amigos pero que a medida que sigues creciendo ahora tienes más islas como la de la sanación o la de los ex venenosos… Me refiero a que tu sigues creciendo y tus canciones crecen contigo.
R: Estoy de acuerdo, pienso que tienes toda la razón. Una crece y eso es lo nuevo que las personas van a ver mi crecimiento, ya que todos estamos en un constante estado de crecimiento y desarrollo, tú lo estás, yo lo estoy y hasta el mismo universo sigue creciendo.
P: Qué opinas de House Of Vans, un lugar donde jóvenes artistas pueden venir y quizás tener su primera gran presentación frente a un público en vivo o frente a muchas personas que, quizás no les conocen, pero que les verás, pues tienen un reflector sobre ellos que les podrá permitir seguir creciendo y convertirse en artistas más grandes.
R: Estoy muy emocionada por ellos y no puedo esperar a conocerlos pues yo he abierto para muchos artistas y es muy difícil, muy muy difícil, no es fácil. Tienes que ser valiente, es como saltar a una piscina helada, no es para los débiles de corazón; quien tenga el suficiente estómago para hacerlo es porque lo ama profundamente y siento que esta iniciativa (de House of Vans) es una buena manera de interiorizar porque, no recuerdo quien me lo dijo cuando apenas empezaba pero fue: “Aún si el público no te siente, no puedes dejarlos ganar. Si su energía está aquí (baja la mano), no te pongas a su nivel; tu no puedes parar porque, aún si hay 10 personas diciendo “esto no es para mí”, pero ahí hay dos que están muy emocionadas, esas dos personas son las primeras sobre las que construirás tu reino, a quienes tendrás tras bambalinas y les dirás “eres la primera persona que escribe un tweet sobre mi” o “eres la primera persona que difunde mi música”. “Y siento que esto es muy cierto y es algo de lo que los jóvenes talentos tienen que estar conscientes porque no es algo que se les diga en los inicios de su carrera y es ahí, con esos fans, donde se construyen los cimientos y tú como artista tienes que estar presente ahí para ellos; te tienen que importar tus fans y es por eso que me emociona mucho estar con ellos hoy.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa a continuación:
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