Emotividad y melancolía para celebrar la vida: Japanese Breakfast por primera vez en México
Fotos: House Of Vans
La noche del jueves 9 de diciembre, Michelle Zauner y su banda ofrecieron un concierto memorable en la apertura del recinto cultural House of Vans, en un contexto especial con motivo del reciente regreso de la música en vivo en la Ciudad de México, ante un público ávido de sonidos y emocionado por la reunificación presencial de los fans de los shows en directo.
La coreana-estadounidense realizó un recorrido sonoro por su carrera discográfica que, a pesar de la corta edad de la compositora, es sustanciosa. Con rolas de su álbum debut de 2016, Psychopomp –trabajo en el que trata la muerte de su madre con un estilo showgaze y letras de meditación existencial–; del Soft Sounds From Another Planet de 2017, que va de temas profundos sobre la psique humana, el espacio exterior y la inteligencia artificial; y de su más reciente disco de 2021, Jubilee, elegante y ecléctico, los Japanese Breakfast se ganaron la ovación del público gracias a una ejecución magistral y una buena conexión emocional con las y los presentes.
Esta música, que proviene de la genial mente de Zauner, es pop experimental con una melancolía que celebra la vida y narrativas sobre meditación existencial. El sonido indie está ahí presente, pero se ve envuelto por una amalgama de texturas sustanciales generadas por guitarras, bajo, batería y sintetizadores, que a momentos elaboran durante minutos para llevar al escucha a un clímax muy interesante, y a una intensidad de volumen que equilibra perfecto con los momentos más sutiles de las canciones.
Visiblemente emocionada por la respuesta del público mexicano y por la certeza que da al artista el saber que el show va fluyendo de la mejor manera, Zauner se mostró muy agradecida y presentó su gran cover a “Dreams” de The Cranberries.
Previo al show, tuvimos la oportunidad de platicar con Michelle, para los micrófonos de Ibero 90.9, en donde nos compartió sobre su emoción de estar por primera vez en México, su amor por Fleetwood Mac, su espiritualidad y más. Escucha aquí la entrevista completa:
Para arrancar la noche musical, la de Saltillo Noa Sainz abrió el escenario con su R&B que provocó la ovación de la gente con un set muy bien preparado, seguida de otra creadora de Rythm & Blues, Girl Ultra, una de las voces femeninas más interesantes de los años recientes, quien con su sensualidad sonora atrapó la atención de las y los asistentes. Ambas mexicanas ofrecieron presentaciones destacables, aún cuando el audio no fue el mejor.
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