Imágenes apocalípticas en el nuevo sencillo de Matt Kivel
Matt Kivel es un cantautor estadounidense que comenzó a tocar en agrupaciones desde muy temprana edad, esto lo ha llevado a trabajar en proyectos de distintos géneros. En el año 2013 decidió dejar las agrupaciones y enfocarse en un proyecto como solista donde pudiera tocar un folk tranquilo y minimalista que ha cambiado a lo largo de sus tres álbumes.
Debido a que está próximo a estrenarse el cuarto álbum de estudio de Matt Kivel, titulado last night in america, lo entrevistamos sobre su segundo sencillo “two braids”, los temas que trata su última producción, y qué lo inspiró musicalmente.
¿Cómo te han afectado los cambios musicales y geográficos a lo largo de tu vida?
Creo que han tenido un mayor impacto del que creí. Viví durante la mayor parte de mi vida en Los Ángeles y hace dos años me mudé a Austin, Texas. Ahí encontré una ciudad pequeña, con menos personas, más calmada y mejor integrada con la naturaleza; y me di cuenta de que era de un mayor agrado para mí. Realmente disfruté eso y creo que el álbum que hice, el cual saldrá en mayo, refleja eso. Realmente quería hacer algo más tranquilo, que reflejara cómo me encontraba viviendo. Ahora vivo en Nueva York y es lo opuesto, es ruidoso, lleno de personas y cosas por hacer, no hay naturaleza. Ha sido un gran cambio, Me pregunto ¿qué va a hacer conmigo a largo plazo?
Ahora que mencionas que es tranquilo ¿Cuál crees que sea la mayor diferencia entre tu álbum debut double exposure que también es tranquilo y last night in america?
double exposure lo hice en Los Ángeles y creo que la similitud viene de que pocas personas tocan en ambos álbumes. En el primero sólo somos mi amigo Mark y yo, mientras que en last night in america solo soy yo. Siento que mi energía es baja cuando me siento a tocar la guitarra sólo me adentro en pensamientos profundos y reflexivos, mientras que cuando colaboro con otras personas me imagino cosas grandes, estruendosas, que pueden tener un tempo más rápido.
¿Cómo describirías last night in america?
Pienso que todos mis álbumes vienen de un lugar similar, sus intenciones son parecidas, pero que a pesar de ser un álbum hecho completamente por mí en mi casa en un espacio aislado, es un álbum que invita a un grupo grande de personas. El disco funciona como una narración con música tranquila, aislada y minimalista. Para contrastarlo con double exposure, ese disco era más oscuro de hecho mis primeros discos estaban llenos de temas muy muy oscuros, mientras que last night in america es menos oscuro.
Creo que los temas de muerte que existen en double exposure se pueden comparar un poco con la canción “two braids” de last night in america que al sólo leer la letra pudiera parecer que son imagenes que pertenecerian en el fin del mundo.
Creo que esto es cierto. Esa canción sí tiene esa cualidad apocalíptica, en general el álbum no tiene un final feliz ni un mensaje esperanzador. Para mí de lo que se trata “two braids” es que puede que el mundo termine y realmente no importa, siento que esa idea es reconfortante. Sé que muchas personas estarán en desacuerdo con esta postura y puede que sientan que es algo aterrador, pero puedes seguir viviendo tu vida y todo lo que has hecho podría ser borrado y al final no haría una gran diferencia ya que para allá vamos. Realmente esto es algo que me importa, pero las personas hablan sobre preservar el planeta tierra, aunque realmente de lo que están hablando es de cómo preservar a los seres humanos en el planeta tierra, pero el planeta va a continuar sin importar qué. No somos capaces de crear algo que pueda destruir por completo el planeta. Realmente creo que por lo que todos están preocupados es algo más narcisista, de hecho, tiene más que ver con nuestra extinción no la de la tierra.
“heaven
asleep on the plane
two braids plus the faraway sound
crouched by the river
pleasantly shaped
the woman larger
pulsing with heat”
¿Expresas este sentir en otras canciones de Last Night In America
Probablemente se encuentre en cada una de las canciones, pero no siempre está en mi mente. Creo que “two braids” es una canción que tiene una mayor escala y habla sobre la idea más apocalíptica, mientras que una canción como “wendy and roxane” es realmente sobre dos personas, “l.a. coliseum” es otra canción sobre dos personas, y la última canción del disco (“radience”) es una canción desde la perspectiva de una persona sobre dos personas. Creo que “two braids” es la tesis del disco, mientras que las otras canciones son más íntimas. Todo lo demás es más íntimo que “two braids”.
¿Cuál fue la inspiración general y particular para este álbum?
Creo que la parte de componer canciones es como muchas cosas alrededor de los años. Escucho canciones cuando me siento inspirado por un grupo específico de compositores. Lo que fue realmente nuevo esta vez es que hubo un enfoque directo al género ambient, específicamente a la compilación Mono No Aware de la disquera Pan, lo escuchaba todo el tiempo en Austin; me lo recomendó un jóven que trabaja en una tienda de discos en Austin y eso fue lo que realmente me ayudo a entender cómo escribir piezas instrumentales ambient. También me inspire mucho en Ryuichy Sakamoto y su álbum BTTB que es en mayor parte él y un piano ocasionalmente acompañado por un violín.