Manson, Polanski y los Beatles: el sexto grado de "Helter Skelter"
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Dice la historia que Pete Townshend líder de The Who, declaró que su rola de 1967 “I Can See for Miles” era el track más duro, transgresor y estridente jamás hecho hasta ese momento. Lo declarado por el guitarrista de los Who fue leído por su amigo, el bajista de The Beatles, Paul McCartney, quien con el “orgullo picado” se propuso escribir un tema que superara la estridencia de la rola citada.
Pasado un año, Los Beatles lanzaron Sgt. Pepper, Magical Mystery Tour, dejaron atrás la psicodelia y viajaron a Rishikesh, India. Amaron y odiaron al Maharishi Mahesh Yogui, regresaron a Inglaterra, comenzaron a grabar el White Album como amigos y lo terminaron como enemigos, con fecha de caducidad implícita como una banda.
De las más de 30 composiciones que formaron parte de los cinco meses de grabación del Álbum Blanco, sobresalen muchas por sus innovaciones líricas, musicales, estéticas, de producción; por sus límites creativos y de experimentación e imaginación: “Revolution 9” en lo avant garde; “ObLaDi ObLaDa” en los terrenos pop; “While My Guitar Gently Weeps” con su blues eléctrico y riffs de Eric Clapton. Sin embargo, sobre todos los temas compuestos y grabados en esos cinco meses de creación, sobresale uno con su estridencia, distorsión, simpleza aparente y las leyendas urbanas que giraran en torno a él por cincuenta años: “Helter Skelter”.
Respuesta mccartneana a las declaraciones de Pete Townshend sobre sus fronteras transgresoras sonoras, este track grabado en tan solo dos días ocupó la cara ‘A’ del segundo disco del White Album. Desde su lanzamiento, las críticas de fans y la prensa especializada, lo catalogaron como un “exceso ruidoso de estridencia.” Sus riffs saturados fueron entonces inspiración para músicos de las nuevas tendencias de finales de los sesenta e inicios de los setenta, considerándola una canción pionera del llamado heavy metal junto con “You Really Got Me” de The Kinks o “Summertime Blues” con Blue Cheer.
Influencia para muchos a partir de su lanzamiento, este track que en realidad toma su nombre de los toboganes infantiles del Reino Unido, donde los niños juegan en los parques públicos, fue mal interpretada en su momento por Charles Manson, líder de la comuna californiana La Familia.
Manson creía que Los Beatles se comunicaban con él a través del White Album. Pensaba que su mensaje era una reinterpretación del libro de La Biblia, Las Revelaciones según San Juan. Interpretó al grupo como los cuatro jinetes del Apocalipsis y a su propia figura como el nuevo profeta que estaba a punto de detener una revuelta de la gente negra de los Estados Unidos, contra las razas blancas en su país.
La mala interpretación de “Helter Skelter” llevó a Manson a materializar intelectualmente los homicidios de la esposa de la actriz Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, y sus amigos, en su mansión de Beverly Hills.
Las integrantes de La Familia Manson—cabe resaltar que eran mujeres jóvenes, hermosas y de buena posición económica las integrantes de su clan—, apuñalaron numerosas veces a las víctimas de este multi-homicidio. Con la sangre de ellos, escribieron en las paredes ‘Healter Skelter’ paráfrasis del tema compuesto por Paul McCartney, además de frases como “Piggies”, también nombre de un tema del Álbum Blanco, pero éste compuesto por George Harrison.
En los juicios de Charles Manson y sus seguidoras, el también cantante y compositor declaró: “No es mi música, es de ellos (Los Beatles), no me culpen a mÍ. Ellos dicen ‘Maten, asesinen”, yo obedecí”.
El autor, Paul McCartney, por muchos años auto censuró la ejecución en vivo de su obra. Se negaba a dar declaraciones al respecto, negaba su estridencia y hasta negaba el día que se le ocurrió superar la transgresión de Los Who.
Fue hasta los años noventa que el propio Paul McCartney dimensionó la influencia de su creación. La enorme cantidad de covers de bandas importantes posteriores a sus años de Beatles, lo convenció de la trascendencia más allá de los hechos sangrientos de La Familia Manson.
Oasis, Seoxi and the Banshees, U2, Môtley Crûe, Pat Benatar y recientemente Muse y Rob Zombie con Marilyn Manson son algunos de los artistas con versiones propias de ‘Helter Skelter’, además de múltiples referencias dentro de la cultura popular en series, películas y novelas.
A cincuenta años del lanzamiento del White Album, ‘Helter Skelter’ es una canción recurrente en l en vivo de Sir Paul.
Por otro lado, Charles Manson está muerto, falleció en prisión. Sus seguidoras recibieron indultos por declarar en su contra.
Para iniciar su gira Joshua Tree en 1988, la legendaria banda U2 hizo un cover de la icónica canción. “Charles Manson le robó esta canción a Los Beatles… ahora nosotros se la vamos a robar”.
El sexto grado separa a todos en el mundo y nos conecta: Sharon Tate, actriz y esposa de Roman Polanski, fue asesinada por La Familia de Charles Manson, quien a su vez se inspiró en “Helter Skelter” de The Beatles. Ese mismo año, Roman Polanski presentó al mundo The Rosemary’s Baby, film sobre satanismo donde Mia Farrow es la actriz principa, y quien estuvo en Rishikesh junto a Los Beatles en su retiro espiritual a principios de 1968. Acompañándolos estuvo Mike Love, vocalista de The Beach Boys, donde el baterista es Dennis Wilson, quien conoció a Charles Manson y lo introdujo a los círculos hippies de alto nivel en California. Y por si estas coincidencias no fueran suficientes, The Rosemary’s Baby fue filmada en el edificio Dakota en Nueva York, lugar donde John Lennon tenía un piso y fue asesinado en la puerta principal el 9 de diciembre de 1980.