Hablamos con Roscoe Mitchell del jazz avant garde de Chicago

Foto vía nytimes.com  

Es la primer mañana de sábado del diciembre de 2017 y es la más fría que me acuerdo del año. Esta semana el Senado aprobó una invasiva ley de seguridad interior que atenta contra los procesos tal cual los conocemos ahora y en las noticias está todo el día Donald Trump peleándose con medio mundo. Desde que la ex estrella de The Apprentice está en la Casa Blanca siempre que se habla o se conoce a una persona estadounidense la pregunta de cajón y para romper el hielo es la misma: ¿Cómo te ha afectado la situación del país?.

Esta mañana fría despierto con la tarea de hablar con Roscoe Mitchell, uno de los músicos avant-garde más importantes de la historia y sucumbo ante la pregunta estereotípica sobre la situación política como icebreaker. Esto no le gusta nada al oriundo de Chicago que me saluda de manera reservada desde California, me dice que está concentrado en la música y que los pocos momentos que tiene para no hacerla tienen que ser bien aprovechados.

Asimilo esto no como un acto cortante si no como un maestro organizando las prioridades. A los dos minutos de saber de mi existencia Mitchell ya me dio una lección que realmente estuvo siempre enterrada en su obra: el mundo se puede estar cayendo pero la música es un acto superior que importa más que todo.

 

https://youtu.be/esmI09OQPRY

 

Le pregunto por la Association for the Advancement of Creative Musicians, uno de sus primeros pasos largos en la carrera musical de 60 años.

Roscoe Mitchell: La AACM fue una extensión de la banda experimental de Muhal Richard Abrams a la cual me uní cuando regresé de prestar servicio con el ejército de los Estados Unidos. Estaba en una banda del ejército y regresé en 1961.

Ensayábamos los lunes por la noche y a todos los miembros de la banda se nos alentaba a componer para la agrupación y también podías llevar tus propias piezas y mostrarlas, luego llevártelas de regreso a casa y retrabajarlas para la próxima semana. Era como un taller para que los compositores jóvenes se familiarizaran más con escribir música y eso. De esta banda ( la experimental de Abrahams) surgió la idea. Mucha gente tenía la misma idea sobre qué quería que fuese su futuro y así tratamos de juntarnos y formar una organización donde nos unimos creativamente, nos apoyamos y patrocinamos unos a otros. Dábamos conciertos de nuestras composiciones originales. En esa época en Chicago muchos clubs estaban cambiando a las bandas por DJ’s y había que buscar un lugar diferente para presentar la música. También queríamos iniciar un programa para los jóvenes músicos de la comunidad, además de motivar a músicos de otras ciudades a hacer sus propias organizaciones. Para que así músicos de Chicago pudieran ir a San Luis a tocar y los de San Luis fueran a Chicago a dar más conciertos. Luego fuimos a Michigan y luego se estableció el CAC, que es el Creative Arts Collective con los mismos principios.

En 2015 fue el 50 aniversario de la AACM y se dieron conciertos por todo el mundo. También hubo una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Hubo muchas exhibiciones de los miembros, como scores, pinturas y más. Yo presenté una muestra del Art Ensemble of Chicago (ACM) en una galería en el segundo piso. También llevé a mis tríos, ahí estuvimos ensayando y grabando una semana para un disco del ACM. Tuve dos conciertos y unas conferencias donde usamos instrumentos del ensamble. Fue hace 50 años aunque no lo parece y ahora me estoy preparando para el aniversario del ACM que será en 2019.

La obra de esta organización en pro de la experimentación creativa se puede escuchar en artistas posteriores que tomaron la idea de libertad y la llevaron a su propia música. Medio siglo después de la creación de la AACM, los hijos del compositor Phil Cohran, uno de los miembros fundadores, han creado el Hypnotic Brass Ensemble que fusiona sonoridades propias de una banda de alientos de Nueva Orleans con experimentación apegada al jazz.

Phil Cohran fue uno de los miembros fundadores de la organización y, eventualmente, él se fue de gira y también formó su propia organización, ese grupo fue creciendo y se convirtió en un banda que posteriormente salió de gira con el Art Ensemble. Sucesivamente, los músicos en el centro de la banda formaron Earth, Wind And Fire. Phil Cohran murió hace poco pero nos dejó un gran legado musical y mucho conocimiento.

 

 

Junto a sus saxofones y clarinete, Mitchell ha influenciado a varias generaciones de creadores que se inspiran por la libertad que demuestran sus composiciones. El próximo viernes 15 de diciembre, dentro del Festival Aural, el maestro se presentará en el Anfiteatro Simón Bolivar con el Chicago Undergound Duo, agrupación que sin duda hereda simbólicamente la lucha creativa de la “Ciudad de los Vientos” y está influenciada por el propio genio con el que comparten escena. Le pregunto a Roscoe por sus influencias personales.

Roscoe Mitchell: Todos han tenido esa influencia (John Coltrane). Yo fui introducido a la música por mi hermano Norman, él tenía todos estos disco de 78 rpm y me sentaba a escuchar a todos los maestros. Yo me considero a mí mismo un principiante tardío en la música. Empecé con el clarinete a los 12 años y ahora la gente empieza a tocar a una edad muy temprana. Charlie Parker, Lester Young, Ella Fitzgerald, Lester Gordon y muchos más son mis influencias. Pero también estaba lo que sucedía en los cines de nuestro vecindario los fines de semana, ya sabes, ves una película, vas a escuchar música. Y de repente tienes a la banda de Count Basie en el escenario o a Duke Ellington. Así que ibas a ver una película y también podías ver a algún gran músico que venía a la ciudad. La iglesia también es una gran influencia de mi música.”

YG: ¿Qué lo inspira de la música actualmente?

RM: Muchas cosas, amo la música y trato de mantenerme abierto a todo y escuchar todo. Para mí este es un momento muy importante para la música. Mucha gente se me acerca y me dice que esta época se parece a los sesentas con todos estos conciertos tan diversos. No es inusual ver a Sun Ra, el Art Ensemble, o John Cage en el mismo concierto. Es casi como esa época otra vez. Es un momento interesante para la música.

YG: ¿Cuántas horas al día ensaya?

RM: No tanto como me gustaría. Realmente me encantaría regresar a esos largos días de práctica y de composición musical y tengo que hacerlo en este periodo porque recién me fue encargada una composición de orquesta para el Ensemble InterContemporian a presentarse en enero de 2019, que es una especie de ensamble de solos. Además, me estoy preparando para el 50 aniversario del Art Ensemble que también es en 2019. Igualmente estamos trabajando en próximos tours internacionales.

YG: ¿Cuál es la composición de la que se siente más orgulloso?

RM: Ni siquiera lo sé. Estoy pensando en cosas completamente nuevas actualmente como la transcripción de mis discos Conversations 1 y Conversations 2 con Craig Taborn y Kikanju Baku. Más recientemente, traje al flautista mexicano Wilfrido Terrazas para tocar un par de solos y además estoy estudiando composición e improvisación, estoy aprendiendo mucho de esto para juntarlo todo en una composición de orquesta. Acabo de lanzar un CD (Discussions) en el que toca Terrazas y tengo una presentación en Europa con Gianni Trovalusci que consistirá en la misma pieza con diferentes improvisadores. Siempre estoy buscando lo que necesito hacer para mí. En este periodo no tengo falta de ideas, ni nada. Lo que necesito es más tiempo para hacer todo esto.

YG: ¿Nos tiene preparado algo especial para su presentación en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Ciudad de México?

RM: Sí, claro. Tiene mucho tiempo que estuve ahí. Creo que la última vez fui con el Art Ensemble y ni me acuerdo cuando fue eso. Cada tarde que toco es una oportunidad magnífica de trabajar en diferentes cosas. Ahorita tengo varios conciertos en solitario en puerta y siempre estoy pensando en la siguiente tocada y en hacer cosas que no hice la noche anterior. Normalmente me mantengo abierto sobre lo que va a pasar. Si hago algo bueno una noche no trato de volver a hacerlo la siguiente noche. Para mí esa es la idea de aprender y de explorar y eso es lo que realmente me emociona de la música.

YG: ¿Tiene algún plan futuro para México?

RM: Estaría muy bien ir con el Arts Ensemble of Chicago en 2019 para el aniversario 50. No hemos estado ahí en mucho tiempo y sería muy interesante.

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