Por: David Segundo (@muranio22)
La electrónica mexicana se encuentra de luto debido a la inminente separación de Nortec. En el Mercado Negro entrevistamos a Pepe Mogt (Fussible) y nos hablo de su nuevo disco, Kraftwerk, el melotrón, y porque se cierra el ciclo de Nortec.
Mercado Negro: Ahora que se cumplen 15 años de carrera en Nortec, ¿crees que la banda se coloca como un ícono de la escena musical mexicana?
Pepe Mogt: Pues eso no lo sabemos nosotros ni lo decidimos, o sea eso ya pues, no sé. Para nosotros es el cierre de un ciclo, es el cierre de una serie. Pues ahora sí es moverse hacia otro sonido, ¿no?
MN: Perfecto, y ¿cuáles serían esos nuevos caminos para ti específicamente?
PM Pues estamos ahorita realmente como en un proceso en el que estamos experimentando otras cosas y estamos haciendo ahora sí que… no lo sabemos, no sé qué va a hacer, pero definitivamente el sonido Nortec ya no lo va a ser.
MN: Perfecto. Acabo de escuchar el nuevo sencillo “Camino Verde” y creo encontrar cierto tinte prehispánico. ¿Cuál fue la inspiración de Nortec para realizar la canción?
PM: Realmente nos tomó casi como veinte minutos hacerlo, estábamos ahí como experimentando ahí con nuevas tecnologías, utilizando una aparato que realmente te permite como armar las piezas a una velocidad impresionante porque todo está así gráfico, el sonido lo hicimos con no es esa tecnología, es una más vieja, la del famoso melotrón que estaba en los años sesentas. Que fue muy famosa y por eso los Beatles lo usaban en “Strawberry Fields Forever” que utilizan como ese sonido que era como un aparato así que grababa sonidos de instrumentos sinfónicos pero los grababa en una serie de cintas; entonces ahí fue una combinación de ambas tecnologías: viejas, nuevas, etcétera. Pues bueno, estuvo muy suave ahí el proceso, y pues bueno el título lo hicimos ahí en referencia a una comunidad que existe aquí en Tijuana que se llama El Camino Verde.
Escucha "Camino Verde" en el Soundcloud de Nacional Records.
MN: ¿De dónde surge el deseo de recuperar tecnología antigua como el melotrón?
PM: Es que el melotrón es un aparato muy clásico. Es un, ahora sí que parte de la historia o sea uno de los aparatos más importantes dentro de la música electrónica, porque era el aparto antes del sampler, antes de que viniera toda esta era digital, era el que te podía recrear sonidos acústicos por medios electrónicos; o sea por medios que eran así mecánicos más que nada, tenía la electricidad pero sí fue un sonido de una era y una época y que hemos utilizado también en otros proyectos, pero aquí pues la idea fue así como de conjuntar las tecnologías más nuevas con los más viejos, ¿no? Fue así como una retrospectiva, y también es como todo esto que hemos hecho siempre con Nortec, de jugar… o sea que siempre hemos estado experimentando con tecnologías de las más actuales… nuevas tecnologías, siempre sin dejar atrás pues esas tecnologías que nos llevan a recordar a otros momentos de la historia de la música.
MN: ¿Cuál es el sentimiento de sacar Motel Baja que es el último disco de Nortec? ¿qué novedades va a traer? ¿Te sientes raro sacando algo sabiendo que es un proyecto que va a terminar?
PM: Pues, lo que pasa es que este disco lo grabamos como hace unos seis meses ahí en el Valle, y cuando estábamos grabando ahí pues juntamos todos los aparatos, toda la tecnología que teníamos y ya hicimos ahí una selección de canciones, más o menos lo armamos. Hicimos también ahí un eventito con muchos amigos y con muchos colaboradores que participaron en este disco y lo pusimos ahí en esa fiesta, lo escuchamos, celebramos y todo. Ahí fue donde se nos ocurrió que la verdad este disco conjuga todo eso que nosotros estábamos buscando desde el inicio de que comenzó el sonido de Nortec. Este sonido fue el que realmente, ahora sí que engloba todo ese mensaje desde el día uno hasta el día de hoy y para nosotros representa como esa tesis de lo que para nosotros el sonido de Nortec representa, entonces en ese sentido es esa tesis con la que cierras y ahora sí te vas a otro camino.
MN: ¿De dónde surgen todas las ideas del arte enigmático que usa Nortec tanto en sus representaciones en vivo como en las portadas de discos?
PM: Pues mira, el arte casi siempre lo que ha utilizado en video, en vivo y en las portadas es bastante gente la que participa. Directamente, por ejemplo en lo que es el arte del disco, siempre ha estado con nosotros Fritz Torres que fue así de los iniciadores de la parte visual de Nortec y quien hiciera la primer portada de un disco Nortec, que fue el Nortec Sampler en el 99, entonces él ha estado realmente involucrado en nuestras producciones e incluso hasta el diseño que él hace nos inspira a nosotros también para crear música porque cuando hicimos el concepto de Motel Baja que ya tenía un nombre, empezamos nosotros a trabajar la música y él a la par estaba trabajando también la parte visual, entonces la portada de este disco se ve un motel ahí como que se ve entre futurista; entre deconstrucción de varios elementos. Todos los elementos con los que está hecho el arte de este disco fueron tomados de los lugares que existen en Tijuana, desde un letrero de una farmacia, un pedacito de una casa en Camino Verde, un letrero de un motel, incluso agarró varias cosas de varios moteles, incluso hasta el carro que se ve que está estacionado ahí, entonces fueron muchos elementos con los que armó este digamos, motel ficticio.
MN: ¿Cómo se dio la colaboración con Wolfgang Flür de Kraftwerk y Sr. Coconut? ¿Cómo es trabajar con gente ajena al proyecto?
PM: Pues mira, a Sr. Coconut ya lo conocemos desde hace tiempo porque aparte de Bostich + Fussible también tenemos nuestros proyectos electrónicos en los cuales hemos participado en varios festivales que son de pura electrónica en el extranjero, que han sido como el festival de electrónica en Sao Paulo y en Río, en Brasil; también hemos estado en el festival Decibel, en Community, entonces nos hemos topado con él y hemos tenido como una amistad; incluso cuando tocamos en Holanda, recuerdo que ahí tocamos junto con Sr. Coconut con Owen Smith, es un alemán, y nos cayó ahí en backstage uno de los integrantes de Kraftwerk que es Florian Schneider y con Florian estuvimos ahí platicando, la verdad es muy buena persona. Él se retiró de Kraftwerk y luego ya de ahí tuvimos la oportunidad de conocer a otro Kraftwerk que es Wolfgang Flür que llegó aquí a Tijuana; fuimos con él, salimos, tuvimos una amistad muy buena y hasta nos tomamos unas cervecitas juntos y platicamos sobre la idea de una colaboración estábamos platicando que teníamos ya el concepto de Motel Baja, sobre una historia que estábamos formando y él pues se puso a escribir la letra. Lo que está suave es que aparte de que sea miembro de Kraftwerk, él hizo un libro que se llama I was a robot, porque en Kraftwerk todas sus letras siempre han sido muy frías, como que hablan sobre objetos, sobre cuestiones que te hablan de la red, Interpol, etcétera, y en esta letra que participa este Kraftwerk como que toma un párrafo de su libro en el cual nos cuenta lo que es el lado humano de lo que Kraftwerk fue, entonces es muy chistoso, es algo que nunca hubieras escuchado de la música de Kraftwerk, jamás hubieras escuchado algo como lo que él escribió ahí: lo visto en el libro y ahora lo ves en la música y eso la verdad es lo que se nos hizo bastante interesante.
MN: ¿Cuál dirías que es el futuro de la electrónica mexicana actualmente?
PM: Pues no sé, yo siento que siempres son momentos. La electrónica mexicana tiene muchísimos años y de ésta incluso se armó una enciclopedia de la música electrónica mexicana que se llama Variación de voltaje, libro que ahora sí que nos habla de toda esta electrónica que ha estado aquí con nosotros desde los años cincuentas, sesentas en donde había un laboratorio de música electrónica en la Ciudad de México, varios proyectos, etcétera y que había pasado por momentos, ¿no? Ahorita también tenemos un momento en el que ya hay muchas propuestas, incluso hasta se han situado muchas cosas, ¿no? De repente una saturación de ciertos sonidos que los cuales ya no resultan ni interesantes. Yo creo que el futuro de la electrónica… la verdad no sé cuál puede ser pero creo que va a estar a cargo de las nuevas generaciones que vienen con muchas ganas y con mucha energía para mostrarnos lo que viene.
MN: Finalmente, Pepe Mogt respondío la pregunta clásica de este programa: ¿Qué es la fama?
PM: Pues, en mi caso entiendo que como persona se me ha conocido por haber hecho ciertas cosas, ciertos sonidos o por haber estado en cierto lugar en cierto momento, y obviamente eso es solamente eso, que te conocen por algo, por un referente. Pero sin embargo, para mí jamás a estado eso como una cosa importante, en construir mi música, para conseguir un propósito como ese realmente digamos que el reconocimiento se ha dado sólo. En Nortec siempre hemos tenido claro que es un proyecto bastante independiente, un proyecto que lo hemos hecho picando piedra.