Entrevista: Jacopo Ceccarelli "2501" Y la libertad de elegir

Por Ana Escutia @anamatopeya

Desde el año pasado la galería Celaya Brothers  mantiene un programa de residencias para artistas nacionales y extranjeros.Durante un mes los artistas invitados interactúan con el contexto de la Ciudad de México para desarrollar obra de la experiencia de habitar esta ciudad, que al final deriva en una exhibición individual.

Y en esta ocasión el artista recurrente de este mes fue el italiano Jacopo Ceccarelli alias “2501”. Iniciado en el arte del graffiti y el tag desde la adolescencia y posteriormente formado como editor de cine, Ceccarelli se caracteriza por no encasillarse en ninguna de las etiquetas del arte contemporáneo o urbano, pues su práctica abarca tanto murales a gran escala, como  pinturas al lienzo, vídeo y de vez en cuando fabricar máquinas que dibujan, mostrando siempre una incesante preocupación por la exploración del espacio, la ciudad y la colaboración con otros

A una semana de inaugurar Fredom of choice (sí, como esa canción de DEVO) su primera exposición individual en México, 2501 nos contó sobre su proceso de creación para este proyecto, su manera de trabajar y de compartir créditos con su enamorada G.Matta, con quien colaboró en el documental “Glympse of America” , filme que forma parte de su proyecto alterno Nomadic Experiment, donde se enfoca en realizar una investigación visual sobre el espacio público en diferentes ciudades del mundo.

Jacopo Ceccarelli (3)

Ibero 90.9: “Glympse of America”  es el más reciente trabajo fílmico de tu proyecto Nomadic Experiment, ¿ De que se construye este trabajo y que es lo que nos muestra?

2501: “Glympses of America”, es una grabación que realicé con mi pareja,un ‘roadtrip’ que realice por la costa oeste de los Estados Unidos, un filme de 25 minutos que cuenta la historia de cómo se construye una historia en conjunto con alguién más. En este filme yo no edito, lo hace mi enamorada G.Matta. Esta pieza sigue en proceso, caímos en esa aventura y cuando creamos no tratamos de pensar que estamos haciendo ‘arte’.

Jacopo Ceccarelli (4)

Ibero 90.9: Se que haz hecho recorridos por la ciudad, esa experiencia ¿Cuál fue tu proceso para trasladar esa experiencia al espacio de la galería ?

2501: Mi trabajo en la galería, es poner ideas circundantes, que son más ideas que piezas.

Una documentación que se compone de elementos que fui recolectando por mi paso en la ciudad,fotos, texturas, frottage, esculturas que componen una cartografía del barrio de la Merced.Cada recorrido que hicimos utilizamos diferentes cámaras para hacer un registro diferente. A mi me gustan las capas, para presentar mi trabajo de clasificación de conexiones, de puntos que dialogan con otros. Ese es el movimiento que quiero crear.

Jacopo Ceccarelli (1)

Ibero 90.9: El barrio de la Merced es una de las más polémicas y complicadas zonas de esta ciudad ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con las cartografías de uno de los barrios con más resistencia ante el cambio constante de esta urbe?

2501: ... es difícil intentar explicar y entender un tema tan grande como la gentrificación y  cómo funciona. Obviamente yo estoy de parte de los más pobres e indefensos en general, a mi no me gusta que a veces el arte urbano sea muchas veces utilizado para la gentrificación, y al mismo tiempo no pretendo hacer un análisis de algo que yo no entiendo, te mentiría . Lo que yo hago toma los detalles de la superficie y los pone en planos, donde el espectador puede construir su propio reflejo, un camino propio.

Mi manera política de ser un artista, es más que nada mostrar una práctica, una manera, mi manera y por supuesto si revisas mi trabajo o proyectos como Nomadic Experiments veraz que tienen una dirección bastante clara. Pero aquí tu puedes ver historia, estoy dando una visión, una idea,estoy preparando una historia construida a partir de lo que mi mirada atrapó, y al mismo tiempo esto prepara a la audiencia para que construya una reflexión y una opinión propia.

Mi obra es muy íntima, no es es figurativa, es  pura forma y emoción, y siempre trato de analizar cómo construir una investigación propia.

Jacopo Ceccarelli (5)

Ibero 90.9: ¿Que es lo que te llevo del cine al arte urbano, como se dio ese salto? :

2501: El arte urbano es algo que siempre ha estado en mi vida, yo pinto graffiti desde que tengo 16 años. Pero el cine me daba la oportunidad de contar una historia y también me gusta  cuando la obra plástica y el arte se ven mezclados con otras técnicas y materiales.

Esas dos ideas ( la del cine y el arte visual) me dirigieron a un imaginario para crear una historia. Y las historia de los humanos no son iguales, pero son muy parecidas. Todos pensamos en ser únicos, cuando en realidad somos muy similares entre sí.  Entonces una narrativa, puede ser una narrativa común. También creo que siempre es bueno mezclar en este momento histórico distintas disciplinas.

Fredom of choice de 2501 estará  abierta al público a partir del 8 de septiembre y hasta el 22 de octubre, en la galería Celaya Brothers, ubicada en Mérida 241 Col. Roma Norte.

*Imágenes cortesía de la galería

Jacopo Ceccarelli (2)

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