[ENTREVISTA] Brett Anderson de Suede #IberoCapital

Suede es la banda a la que se atribuye la solidez del britpop en la década de los noventa. Ellos supieron llevar la influencia del glam –particularmente de David Bowie- a un plano que trascendió lo musical y con el que se identificaron muchos músicos. Más allá de la música, Suede tenía una reputación de actuaciones en vivo con mucha carga sexual y en varios momentos, escandalizó al público e incitó la censura. Tenían el talento, el carácter y la idea para trascender, pero nunca olvidaron que la música era lo que los llevó ahí desde el principio. Aunque fueron una de las bandas más exitosas en la citada década, tras el lanzamiento de A New Morning en 2002, la banda no se sintió satisfecha con su entrega y, aunado a adicciones y conflictos internos, decidieron separarse. En 2010 regresaron a los escenarios y actualmente planean editar un nuevo material. Por primera vez, se presentarán en la Ciudad de México en el Festival Corona Capital 2012, como una de las bandas principales.

Ese motivo es el que me permitió sostener una conversación amable y elegante con Brett Anderson, misma que –con ayuda de Laia Colomer-, transcribimos para puedan ustedes leer un poco sobre esta extraordinaria banda de Londres, Inglaterra.

F: Brett?

Brett Anderson: Hola Rodrigo, ¿Cómo estás?

F: Bien, gracias. Tenemos poco tiempo para la entrevista, espero que no te importe que empecemos de una vez.

BA: No no, adelante.

F: ¿Puedes llevar una vida normal después del gran éxito de Suede?

BA: Sí, totalmente. He vivido en la misma parte del oeste de Londres por los últimos 20 ó 25 años. Después de un rato se acostumbran a verte, no es difícil para nada.

F: ¿Nunca tienes dificultades caminando por la calle y que la gente te frene?

BA: Cuando Suede estaba en su tope sí, algo. Cuando el álbum debut o el segundo álbum era cuando las cosas eran un poco más complicadas, porque estabas en la tele y todo aquel que no te ama te odia. Eso era difícil, pero la gente se acostumbra a que estés ahí.

F: Dices que todo aquel que no te ama te odia. ¿Cómo has manejado esto todos estos años?

BA: Para ser honesto, me gusta. A la gente se le olvida que antes de ser famosos pasamos tres o cuatro años en los que nadie estaba interesado, y pasas de todo el mundo ignorándote a todos amándote. De que te amen a que te odien prefiero que me odien, porque eso significa que estás haciendo algo, ¿no?

F: Completamente cierto. En Reino Unido hay una relación fuerte entre tabloides y bandas. Creo que hoy en día es menos, pero a finales de los noventa era importante. ¿Cómo era la relación Suede - Tabloides y cuánto crees que afecta a las bandas de Reino Unido?

BA: Creo que salimos bien librados porque no éramos el tipo de banda a la que invitaban a fiestas de celebridades ni tampoco teníamos novias famosas. Entonces realmente no encajábamos en ese mundo. Sí, los tabloides estuvieron un poco interesados en nosotros por drogas y sexo y esas cosas pero sinceramente éramos más felices siguiendo la corriente, creo que fue lo mejor para todos.

F: La experiencia que tienes conlleva muchos cambios y tu música también ha evolucionado a algo con un sonido mucho más maduro y sofisticado que me gusta bastante. Hay una gran diferencia entre esos años de juventud a la actualidad con música más madura en diferentes aspectos. Creo que ha de ser difícil mezclar bien ambos conceptos, ¿Cómo logras el balance?

BA: Es raro, porque cuando Suede acabó quería hacer un tipo de álbum completamente distinto; hacer algo mucho más personal, pequeño e íntimo. Sin embargo, cuando nos juntamos para hacer este nuevo disco como Suede, no puedo explicar lo que es tener de nuevo a la bestia enorme de la banda detrás de ti. Originalmente cuando nos juntamos queríamos hacer algo más elegante y maduro pero las cosas no se dieron; hay algo entre nosotros cinco que hace que todo salga trashy y adolescente, por lo que el disco salió más “joven” de lo que creímos que saldría.

F: Hace unos días me dijeron que te iba a entrevistar y me emocioné bastante, entonces me puse a escuchar tus discos. Lo que más me impresiona de tu música es que desde la primera vez que escuché las canciones me sentí relacionado e identificado con ellas. Hoy en día es más difícil sentir esa identidad con una banda que hace veinte o incluso diez años, ¿Cómo ha sido esta transición para ti?

BA: La revolución del internet ocurrió justo cuando nos estábamos tomando un tiempo separados. Hay una generación de personas que descubrieron Suede por si solos, no nos encontraron por revistas o por MTV. Son del tipo de niños que se obsesionan con la música y escuchan a una banda que los lleva a otra, y a otra de la misma manera que cuando yo era niño escuchaba a David Bowie, Iggy Pop, Patti Smith o Joy Division. Creo que es muy interesante la generación que va a nuestros conciertos ahora, es como si fuéramos una nueva banda, sólo que un poco más viejos y experimentados que las demás bandas nuevas.

F: Hablando sobre la reunión con Suede después de estar separados por varios años, ¿Fue difícil cerrar heridas?

BA: Para ser honesto, no había muchas heridas. Nos separamos porque no estaba funcionando. Queríamos ser una banda que importara, que fuera importante y nunca fallara, y no podíamos hacerlo más. Cuando nos separamos seguíamos siendo amigos y todos; a excepción de Simon, todos vivíamos a menos de una milla de distancia. Tocábamos juntos, estábamos juntos y por eso no hay tantas heridas.

F: Me alegro. Acerca del nuevo material, escuché que ya tienes escritas un par de canciones. ¿Cómo va el álbum?

BA: Está prácticamente terminado, creo que lo cerraremos en las próximas semanas. Todo está escrito, la mayoría está grabado… ya está, creo. Ahorita estamos en el punto en el que pasan de ser una serie de grandes canciones a ser un disco en sí; lo puedo escuchar como un todo y me encanta.

F: Puede sonar algo irrelevante, pero ¿tendrán cierto código de vestimenta? ¿Algo un poco más elegante?

BA: No sé, creo que estoy demasiado viejo para leotardos. Siempre me han gustado las bandas que se ven como bandas. A veces hay problemas en los festivales porque no puedes distinguir entre quienes vienen a tocar y quienes son miembros del staff, pero no es mucho más que eso, me gusta verme listo para salir y hacer lo mío. Siempre me he vestido así, sólo que cuando era niño tenía que comprarlo en tiendas de segunda mano y ahora lo puedo comprar en tiendas normales.

F: Pregunto porque me da mucha curiosidad, nunca los he visto en un show en vivo y me pregunto cómo se verán.

BA: ¡Supongo que entonces tendrás que venir a vernos!

F: Con suerte sí. Última pregunta: muchas bandas hoy en día disfrutan de tocar el álbum completo en vivo. ¿Qué opinas de esto?

BA: Sí, lo hicimos el año pasado y extrañamente creo que probablemente fuimos la primera banda en hacerlo. A finales de los noventa tocamos los cinco discos y lo disfruté mucho. Paso mucho tiempo pensando en cómo los discos fluyen y hay algo muy interesante en eso. El año pasado tocamos los primeros tres álbumes en Londres y en Dublín… sí, soy fan de hacer eso.

F: Muchas gracias por la entrevista y con suerte nos veremos pronto.

BA: Muchas gracias también, un gusto hablar contigo Rodrigo.

Cervantino 2 x Ibero 90.9

Mutek: Nocturno 2 - "Todas Las Fiestas del Mañana, Hoy"