El legado de Krzysztof Penderecki en tres composiciones

El legado de Krzysztof Penderecki en tres composiciones

Penderecki.jpg

Incluso cuando no reconozcamos de inmediato el nombre de Krzysztof Penderecki, todos en algún momento hemos escuchado su obra. El compositor polaco es el responsable de los ambientes inquietantes de películas clásicas de horror como The Shining y The Exorcist, que aprovecharon sus piezas atonales para trazar su naturaleza escalofriante desde el diseño sonoro. Tras su muerte el pasado 29 de marzo, a los 86 años, recordamos tres de sus más importantes piezas dentro de su obra sumamente variada, que abarca desde la ópera y sinfonía hasta el coro acapella y composiciones para solos de piano

En 1959, un año después de terminar sus estudios en la Academia de Música de Cracovia, Penderecki lanzó su carrera como compositor con su “Treno a las víctimas de Hiroshima”. Esta pieza fue ampliamente comentada por sus texturas novedosas y uso de técnicas poco convencionales. Así, Penderecki logró hacer una composición tan enervante y brutal como la tragedia que conmemora. 

Otra de sus obras reconocidas es “La Pasión según San Lucas”, un ambicioso oratorio para coro y orquesta escrito en 1966. Penderecki ha dicho de su obra: “No me importa cómo la crítica calificará la pasión, si es tradicional o vanguardista. Para mí, es simplemente auténtica. Y eso me basta”. La composición es casi totalmente atonal y utiliza técnicas musicales poco ortodoxas, generando en el público una respuesta emocional casi inmediata. 

El los años siguientes de carrera, el polaco dio un giro a su estilo, dejando atrás los largos clusters de notas y composiciones atonales, para en 1980 crear una de sus composiciones más reconocidas de su último periodo: el “Réquiem Polaco”. La partitura de 16 movimientos y poco más de 90 minutos de duración fue creada como una comisión para acompañar el desvelo de una estatua de los astilleros de Gdansk, en conmemoración a aquellos que fueron asesinados en los conflictos contra el gobierno en 1970. Penderecki inicialmente compuso “Lacrimosa” para después extenderlo al requiem completo, conmemorando otros actos patrióticos de su natal Polonia. 

Krzysztof Penderecki fue uno de los compositores más influyentes e innovadores de nuestra época, dejando como legado una obra sumamente extensa llena de audaces propuestas. Durante su vida, recibió un gran número de reconocimientos, entre los que se encuentran cuatro Grammys, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2001 y el Praemium Imperiale en 2004, además de un doctorado honoris causa por la Universidad de Münster.


Sigue a Regina Quintana aquí

“Yo Perreo Sola” de Bad Bunny: ¿Apropiación o denuncia genuina?

“Yo Perreo Sola” de Bad Bunny: ¿Apropiación o denuncia genuina?

Regresa Yaeji llena de gratitud hacia lo que dibujamos... ¡Asómate a su nuevo video!

Regresa Yaeji llena de gratitud hacia lo que dibujamos... ¡Asómate a su nuevo video!