El Caballero de la Triste Figura @ Festival Internacional Cervantino

Lo contemporáneo en función de la locura. El Caballero de la Triste Figura Coro de la Comunidad de madrid y Ensamble de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Teatro Juárez

Por Agustín Peña

La tendencia minimalista europea de expresar con imágenes y movimientos simbólicos una obra literaria, nada más la que es motivo y razón de este festival, genera diversos dispositivos hondamente originales, son creación independiente, y comentario en conjunto de la obra cervantina. La música resalta en su construcción emotiva, las onomatopeyas divierten y enfatizan el ánimo del Quijote y Sancho, la ejecución y dirección son notables. La danza contemporánea, que alimenta la escena con movimiento de piso, contacto y acrobacia en los distintos sectores del escenario, personificando los delirios, gigantes, monstruos y presencias emanadas de la locura y el amor. La actuación es articulada, talentosa, cooperativa con el movimiento exigido de la coreografía. La escenografía responde a esta nuestralidad en el uso de elementos escenciales: acero, tela, madera; y combina con el vestuario en su sobriedad, salvo el de los personajes protagónicos, que son más ricos en color y textura. La luz es un personaje sutil, que genera esas atmósferas de reclusión que el texto permite. Con tan completa concepción, aún es un espectáculo que no conmueve, agrega la opinión de su creador Tomás Marco, pero no sorprende ni entretiene.

Visualmente rica, dialoga con lo contemporáneo, pero se siente pesada.

FOTOS: Christa Cowrie / FIC

Regina Dávalos @ #IberoCapital

La eterna batalla del festival: El empalme pt. 2 #IberoCapital