'Drenajes', la historia del agua en México: Entrevista con Diego Rodríguez Landeros
Diego Rodríguez Landeros sigue obsesionado con el agua. Su obra Drenajes (2022, Almadía) sigue el curso de los designios del líquido vital, pero a diferencia de su primer obra de ficción Desagüe (2019. Tierra adentro), en esta nueva obra se acerca desde el ensayo a la historia del agua en la cuenca del Valle de México.
El insospechado vínculo entre el canal de desagüe que atraviesa el municipio de Ecatepec y un consorcio editorial global, las acciones de resistencia que varios pueblos del Valle de México sostuvieron ante los intentos de acumulación del agua de la antigua Tenochtitlán, la caza de una mítica criatura en el Texcoco contemporáneo, las historias y personajes que surcan las intranquilas corrientes de este libro son palpable ejemplo de las maneras en que la escritura se puede decantar en postura política y de cómo la ficción logra dotar de claridad a los oscuros eventos de una turbia historia.
Escucha: Primer colectivo de arte feminista en México: Entrevista con Mónica Mayer
El joven autor oriundo de Mazatlán, Sinaloa, que migró a la Ciudad de México para estudiar Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tomó a la bicicleta como vehículo predilecto para conocer a la metrópoli. Estos trayectos personales son muy claros en sus dos obras, Desagüe y Drenajes, en las que se interrelacionan los flujos del agua desde las tuberías, los ríos contaminados, las resistencias por la defensa del líquido y los sucesos históricos que se traslapan en un continuo suceder.
Diego Rodríguez estuvo en entrevista en el programa Inspiria con Lalo Limón, con quien reflexionó sobre la historia hidráulica de la cuenca del Valle de México:
“ Mi autobiografía, yo crecí en Mazatlán donde conviví con el agua de manera permanente. Cuando llegué a la Ciudad de México, me pareció una experiencia totalmente contraria. […] como toda la gente que vive allá, de pronto me doy cuenta de que no siempre fue así. Quienes vivimos (en la CDMX) no tenemos un contacto con el agua, lo cual se debe a una serie de decisiones históricas que están perfectamente relatadas y tienen que ver con un paradigma hidráulico que se impone en un territorio”, relató el joven autor.
Te invitamos a escuchar la entrevista con Diego Rodríguez aquí:
Dramaturgia y teatro: Rita Gironés gana el Premio Nacional de Dramaturgia Mujeres Incendia 2022