'Después de Casa de Muñecas': matrimonio e ideología de género
El matrimonio es el clímax de cualquier relación de pareja, el fin último para dos personas que se quieren y desean compartir el resto de sus días. Esa es la idea que se tiene en el común de las personas, pero ¿será esa la felicidad absoluta para cualquier persona?
‘Después de casa de muñecas’ es una obra situada en 1984, 15 años después de que el personaje Nora Helmer (interpretado por Cecilia Suárez) decidió abandonar su hogar y a su familia, en busca de la ‘verdadera felicidad’. En este montaje, el espectador podrá presenciar un texto exquisito del estadounidense Lucas Hnanth, traducido y dirigido por Mauricio García Lozano, en el que se expondrán diversos puntos de vista sobre si en verdad es el matrimonio la mayor expresión del amor, siendo este un tema que 124 años después está más vigente que nunca.
Durante el desarrollo de la obra, los personajes se encuentran ante un problema que parecía ya ‘enterrado’ por el abandono de Nora, pero ahora ella ha regresado tras darse cuenta de que su divorcio nunca fue efectuado, lo que la podría meter en muchos problemas por los diferentes contratos que ha firmado a lo largo de los últimos años.
Bajo dicha premisa, tanto ella como su marido expresan diferentes argumentos sobre su forma de actuar en el pasado, presentándole al espectador un panorama muy amplio sobre diferentes situaciones, mismas en las que incluso se les involucra, al romper la ‘cuarta pared’ en diversos momentos.
Esta es la segunda parte de ‘Casa de muñecas’, escrita por el noruego Henrik Ibsen, pero no por ello se tiene que haber visto dicha precuela para entender al cien por ciento esta segunda parte sino que, por el contrario, esta obra cuenta con todos los elementos necesarios para hacer de esta una gran experiencia para el espectador, quien podrá preguntarse sobre si es mejor para el ser humano el poder verse realizado en otros ámbitos y no precisamente en el que tiene que ver con una pareja.
'Casa de muñecas' fue considerada la primera obra plenamente feminista de la historia, por lo que su secuela llega a confirmar dichos planteamientos sobre la ideología de género, con un panorama mucho más amplio.
En cuanto a la producción, esta cuenta con una escenografía de Adrián Martínez Frausto que nos lleva a los 1800’s, con una casa muy elegante y de importante tamaño, que con los vestuarios de Mauricio Ascencio se complementan para no dejar duda sobre la temporalidad de la historia, algo que resulta muy contrastante con lo vigente de los temas que se tratan, ya que las cosas han cambiado muy poco en la sociedad.
Además de por Cecilia Suárez, el elenco se conforma de cuatro actores de primer nivel: Juan Carlos Colombo, Beatriz Moreno, Assira Abbate y Paulette Hernández; las últimas dos alternando funciones.
‘Después de casa de muñecas’ se presenta en el Teatro de los Insurgentes hasta el 29 de julio, con funciones los viernes a las 20:30 horas; sábados 18:00 y 20:00 horas; domingos 17:00 y 19:00 horas.