"Desobediente", el acervo digital del Museo del Chopo del que debes saber más
El Museo Universitario del Chopo de la UNAM, dedicado a la exhibición y difusión del arte contemporáneo en México, creó recientemente la plataforma Desobediente con el fin de convertir un fragmento de su acervo documental y gráfico en uno dinámico y accesible para un público diverso.
Con la implementación de Desobediente, se pretende fomentar la consulta de material resguardado durante décadas en el museo. “El objetivo es la difusión, la revalorización y apuesta a futuro de proyectos, personas y prácticas que desde el museo, la calle, los clubes, los ejercicios editoriales radicales o la música, configuran transformaciones fundamentales en el arte y la cultura en México,” explica Graciela Ordoñez, curadora del archivo digital del museo.
El acervo documental del museo está dividido en tres secciones: Fondo Histórico, Colecciones Heterodoxias y Fanzionoteca:
“Fondo Histórico”. Contiene material relacionado con actividades culturales y artísticas que el Museo del Chopo ha llevado a cabo desde su creación.
“Colecciones Heterodoxias”. Se conforma principalmente por colecciones colaborativas que han sido parte de la cultura alternativa o underground mexicana.
“Fanzionoteca”. Está conformada también por colecciones colectivas de autoediciones o fanzines, que coleccionistas y productores han, en su mayoría, donado al museo.
Para Graciela Ordoñez, “Desobediente es un archivo único, valioso y necesario para construir la memoria de las prácticas culturales alternativas de las últimas décadas en la Ciudad de México”.
Y es que desde su creación, el Museo Universitario del Chopo, ha sido un espacio en el que se documentan los cambios culturales y artísticos de la sociedad mexicana.
Desobediente funcionará como un catalizador de la memoria y como un espacio en constante diálogo que conformará un espacio distinto, plural y cambiante.
“Este es un espacio en continua construcción y aprendizaje, que además de memoria, busca mostrarse como un instrumento para producir acción. Queremos reconocer y replicar de esta forma, las prácticas que apuntan a construir un archivo distinto, abierto, dispuesto a la colaboración y a la puesta en común, que trabaje activamente en conservar y difundir las memorias de todxs,” explicó la curadora.