Del glitchArt a las pasarelas, VAPOR & POSE en el F4C

Colaboración especial de: Daniela Carrillo Romero 

El Foto Museo Cuatro Caminos abre sus puertas a dos nuevas exposiciones “Vapor: Accidente Colectivo” y “POSE: Fotografía de moda México hoy”.

Vapor:Accidente Colectivo en un mundo efímero que fluye a un ritmo vertiginoso, donde las reglas son dictadas por el consumismo, nace Vapor, en cual dentro de la moda y arte digital toman la estética del “glitch” tan sonada en la década de los noventa y que regresa para dar paso al “glitchart” y al “vaporwave”, de forma creativa en donde un “fail” no lo es del todo.

Esto se conjunta con el arte urbano del graffiti y otras expresiones que convergen en un caos. que mutan y se adaptan a un nuevo medio a cada instante, cambiante en conjunto con cada ciudad, abriendo un espacio para la expresión, dejando un momento para la reflexión, las expresiones visuales y sus significados.

Curaduría: Samantha Urdapilleta, Melissa Valenzuela y Xavier Aguirre.

Pose: Fotografía de moda México hoy, bajo la curaduría de Gustavo Padro y Melissa Valenzuela, una mirada el mundo de la moda en nuestro país, de imágenes fotográficas dedicadas a la editorial de la moda, con modelos caucásicos en un imaginario que pareciera de otro mundo, dando cuenta de cómo es que las marcas y los medios establecen los parámetros de belleza dentro de la esta industria.

El mundo de la fotografía hoy día ha sido sobresaturado, resultando en imágenes que no pretenden mostrar la realidad, de ahí que se construya de una forma experimental, que re define al género al estilo y a la esencia de la moda. Lo que permite que actualmente exista cierta libertad en los “Millenials” que tienen un smartphone se conviertan en celebridades de la moda en redes como instagram, donde se comparte por millones haciéndola tendencia entre los jóvenes de hoy.

Esta muestra pretende mostrar a la moda no como el clásico mundo lleno de glamour, sino como la fotografía puede crear identidades, renovando el lenguaje gráfico mediante nuevas perspectivas, que logra construir una nueva forma de hacer editorial de moda en México, dando nuevos puntos de vista escapando de los convencionalismos provocando e incitando a la imaginación de quien las mire.

En la opinión de: Daniela Carrillo Romero

La editorial de la exposición de “POSE: fotografía de moda México hoy”, es el mostrar aquellos y aquellas modelos que no son parte del mundo glamuroso de las grandes pasarelas de la industria de la moda. 

La exposición nos recibe con una fotografía monumental del fotógrafo Horacio Paz, la cual nos invita a realizar el recorrido que consta de diferentes imágenes parecidas a las páginas de una revista de moda, tratando de romper con los cánones establecidos por la industria de la moda sin embargo, las y los modelos retratados siguen manteniendo las características de los chicos y chicas de portadas de las grandes revistas de glamour, caucásicos o de piel clara, delgados y de caras asimétricas que los hacen “bonitos”. Las poses, el outfit y props con los que aparecen en las imágenes, intentan ridiculizar o hacer paradoja pero, no es algo nuevo o novedoso ya que en Europa, este tipo de estética se ha manejado desde hace varios años atrás, de hecho.

Vapor  (44)

Las fotografías de POSE son un retrato de lo que es la otra cara del mundo de la moda, el cual no significa que está fuera de ella sino que es el complemento perfecto, chicos trash o fuera de contexto, ropa llamativa y hasta cierto punto ridícula, peinados despeinados, maquillaje exagerado, etc.

Los elementos anteriores son parte de los recursos de exageración que también se utilizan en las grandes pasarelas, para mostrar las tendencias que por más soez que nos parezca.

POSE, no es algo nuevo y lo que se intentaba mostrar, según la editorial, era fotografía de moda México, sin embargo, la estética así como los y las modelos responden a cánones del Lado B de la moda europea; solo es cuestión de darnos una vuelta por las imágenes de la red y observaremos que lo que parece tan exagerado o ridículo, es parte del todo.

Fotografías y edición de vídeo: Edgar Martínez

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