Del Blues al Rock clásico: las guitarras de Jimmy Page

En un paseo sonoro que abarca desde el Bluegrass hasta el Rockabilly y el Jazz, La guitarra de James Patrick Page se convirtió en una de las más populares en la década de los setenta por ser una de los pioneras en experimentar con el sonido del blues, transformándolo en el rock que ahora el mundo conoce como clásico.

Fue en 1968 cuando Jimmy Page dejó a un lado su trabajo como músico de sesión para convertirse en el conductor de un Zepelin cargado de dinamita musical. Su plan, crear unos nuevos Yarbirds (banda de la que formaba parte) que tumbaran la moda de los sesenta del "buen vestir" y el "buen tocar" para generar más energía en su imagen visual y sonora.

Desde el primer álbum de Led Zeppelin, su mano inovadora estuvo a cargo de la producción completa del sonido. Las capas de colores mostradas en las interpretaciones de los temas "You Shook Me" de Muddy Waters y "I Can't Quit You Baby" de Willie Dixon, fueron creadas a partir de un sonido "dinámico" que Page empleo en aquel entonces conservando una reverberación natural tanto en sus partes de guitarra, como en la batería de John Bonham, que llenaron de un estilo genuino y sin purezas, la acústica de los Olympic Studios en Londres.

En esos años, una guitarra telecaster 59' fue usada como invitada de honor en su primera gira en 1968, después de haber sido un regalo de Jeff Beck en los últimos días de The Yardbirds. Después del final de la banda y de un exitoso inicio a lado de Robert Plant, John Paul Jones y Bonzo, Jimmy repinto el instrumento dibujando un dragón estilizado color verde, rojo y naranja. A esta fender se le conoce por ser la transitora del "solo" de "Stairway To Heaven" y la primera en ser tocada con un arco de violín por Page en 1969.

https://www.youtube.com/watch?v=IC6SwzXvyzw

En abril de ese mismo año, un encuentro afortunado con Joe Walsh - en ese momento guitarrista de James Gang y posterior de The Eagles - fue motivo de otro obsequio: la Gibson Les Paul Standard. Apodada por el mismo JP como "Number One", modificada como un frankenstein al cambiarle las pastillas originales para obtener una combinación de sonidos matizados al puro estilo de  Peter Green (Fleetwood Mac) y B.B King, esta guitarra fue la primera de esa categoria ser tocada para las giras y los álbumes de Zeppelin de 1970 en adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=oBvxhp4JAe4

Otra emblemática dentro del catálogo de Page, fue la Gibson Double Neck que, como su nombre lo indica, posee dos mástiles, uno de doce cuerdas y otro de seis, en los que canciones como "The Song Remains The Same", "The Rain Song" y "Stairway To Heaven", le posibilitaban en vivo tocar todas las secciones musicales de aquellas obras, que requerian un sonido más acústico y polifónico en las secciones "balada" que tocaba con el mástil de doce cuerdas, y con el otro, las seis cuerdas deajaban salir expresivamente su agresivo y grasoso sonido en las partes más rítmicas.

La Danelectro 3021/DC59 hace su aparición en 1971, en el último tema del cuarto disco de la agrupación: "When The Levee Breaks" con un sonido metálico que hacía mímica con la característica slide guitar de Howlin' Wolf en los años cuarenta. En Physical Graffiti de 1975, canciones como "In My Time Of Dying" y la clásica "Kashmir" fueron creadas a través de este instrumento.

https://www.youtube.com/watch?v=dGR3m5Zs9Ic

En tanto a guitarras acústicas, la Martin D-28 es el modelo que se escucha en la mayoría de las canciones del Led Zeppelin III (Atlantic, 1970) haciendo su primera aparición en el Festival of Blues & Progressive Music Festival sonando en "That's The Way" mientras el grupo la interpretaba en junio de 1970.

https://www.youtube.com/watch?v=NdWPkgtaOTw

Entre otros modelos de Les Paul Fender, las guitarras que Page ha utilizado a lo largo de su carrera son incontables. Considerado por la revista Rolling Stone como el segundo guitarrista más importante de la historia del rock, Jimmy Page ha dejado un legado simbólico dentro del mundo de la instrumentación y la producción musical que, a pesar de los cambios tecnológicos, muestra el poderío de la música dentro de una caja de madera y unas cuerdas.

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