África, lugar paradisíaco que ha sufrido una devastación terrible a lo largo de la historia a causa de la ambición del hombre occidental, siempre ha sido un sitio lleno de riqueza cultural, de una mezcla de sonidos, aromas y sabores que lo vuelven seductor. La música africana, usualmente nos remite a sonidos tribales, llena de tambores electrizantes que te llevan a un estado de trance mental.
Debademba es el resultado de la fusión de culturas africanas. El guitarrista de Adboulaye Traor de Burkina Faso y el vocalista Mohammed Diaby de Costa de Marfil conforman un ensamble que se complementa con un par de artistas de Camerún cuyo principal objetivo es la experimentación de ritmos que tienen como base el folclor africano.
“Una gran familia” es el significado de Debademba que, a través de la música buscan traspasar las fronteras para llevar a cada rincón del mundo la música africana. Ellos mismos asumen que el sonido es libre. Que trasciende barrera y prejuicios. En la modernidad, existe un sin número de proyectos musicales que toman como inspiración el sonido de aquella región para rendir un tributo con diversos ritmos del mundo.
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Antibalas y The Budos Band, ambas bandas avecindadas en Nueva York que sirven como puntas de lanza del afrobeat y afrosoul, son un ejemplo del respeto por una cultura sonora milenaria. Sin embargo, en fechas recientes, algunos proyectos pop han sido acusados de apropiarse de una cultura musical, tanto africana como caribeña, sin dar el crédito a los cientos de artistas africanos que sirvieron para dar vida a un sonido estridente. Diplo, Justin Bieber y Drake han sido acusados de plagiar los ritmos afrocaribeños para crear canciones pop que generan miles de millones de dólares.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Debademba sobre este aspecto, además de que nos explicaron la influencia de los instrumentos nativos de África influyeron en la creación de otros como el piano y la batería.
Gerardo Mora: En últimas fechas se ha hablado de la apropiación cultural de la música africana en la música pop, ¿les molesta? ¿se sienten orgullosos de que la música pueda romper las fronteras de un continente a otro?
Debademba: Es un gran orgullo que todo el mundo retome sus ritmos y su música (de África). No hay racismo, no hay fronteras en la música, que todos están juntos, para ellos el algo muy importante. Nos encanta que las estrellas pop de otros continentes retomen los ritmos africanos, como cuando la Copa del Mundo de Fútbol se cantó un ritmo africano y que todo el continente estaba muy orgulloso.
GM: Para muchos, la música africana toma como base los sonidos tribales de tambores, ¿cómo ha sido la evolución del sonido africano y sus raíces?
D: Nuestra música tiene como base la música tradicional africana, sobre todo en los instrumentos tradicionales de África: como el balafón, djembe, las calabash y la kora. Se dice que los blancos tomaron el balafón para inventar el piano. el n’goni para inventar la guitarra, las calabash de percusión para inventar la batería.
GM: Es a través de la música que buscan dar un mensaje paz y unión, de una forma muy peculiar, con un sonido lleno de electricidad que te pone de buen humor de forma inmediata, ¿como lo construyeron?
D: El propósito es que la gente comprenda la música africana, la música es un viaje. Es muy importante no quedarse encerrado en un solo lugar, es música abierta. Si escuchas a Debademba, aunque no entiendas que es lo que dicen, estas escuchando la música y te estás uniendo en la familia de Debademba.
La Alhóndiga de Granaditas fue el escenario perfecto para dejar que las frecuencias sonoras de Debademba inundarán una ciudad mientras pasaba la noche. Para finalizar su participación, el templete se llenó de decenas de personas que disfrutaron de un carnaval lleno de color y baile contagiados de la felicidad que irradiaba este conjunto africano.