De Riot Grrrls y feminismo: “No quiero ser parte de tu revolución si no puedo bailar”

El empoderamiento de las mujeres en el nuevo milenio venía de la mano de estrellas pop, donde la imagen significaba todo. Esto era el renovado “girl power”, muy distante del feminismo por el que las riot grrrls habían peleado. Con el fenómeno riot terminado aproximadamente en 1995, muchas activistas se rindieron. Pero no Kathleen Hanna.

La vocalista de Bikini Kill fue la imagen pública del movimiento y al desaparecer su banda, continuó su carrera en la música optando por géneros alejados del punk y el hardcore. Primero con un proyecto solista al que llamó Julie Ruin, donde se dedicó a escribir canciones para desahogarse. Ser el estandarte de aquella revolución aparentemente fallida la había desgastado física y emocionalmente.

Al intentar formar una agrupación con Johanna Fateman y Sadie Benning  para presentar este material en vivo, Hanna vio la oportunidad de hacer otro proyecto: Le Tigre.

https://www.youtube.com/watch?v=VG9UJJposmg

Se trataba de un trío dance punk. Katheleen había madurado y aprendido de los errores. Ya nadie la llamó ingenua. Sus letras feministas continuaron, al igual que su activismo político y sus manifestaciones a favor de la comunidad LGBT. Sin embargo, el sonido era completamente distinto. El enojo seguía ahí, pero ahora se bailaba. Era la forma más divertida para protestar. 2001 fue el año en que se consagran con su álbum Feminist Sweepstakes y también cuando sufren un cambio en su alineación: JD Samson se unió a la banda con la salida de Sadie.

Samples, beats y lo-fi. Le Tigre hizo temas alegres y pegajosos para hablar de cuestiones serias en nuestra sociedad. El enérgico acto en vivo no sólo nos puso a bailar, sino que nos hizo más conscientes. El tema "Hot Topic", incluido en su debut homónimo (1999), es una lista de mujeres que ayudaron a crear el cambio: Joan Jett, Yoko Ono, Yayoi Kusama y Sleater-Kinney, por mencionar algunas. Don’t you stop / I can’t live if you stop” le pide Kathleen a sus ídolos.

https://www.youtube.com/watch?v=Vrg4tbwJl_w

El trío comenzó a desacelerar durante la segunda mitad de la década. Ya no lanzaban material de estudio, sólo remixes. Para 2010, Kathleen retomó a Julie Ruin, ahora como una banda junto a Carmine Covelli, Sara Landeau, Kathi Wilcox (Bikini Kill) y Kenny Mellman. Lanzaron un álbum y salieron de gira. Incluso los tuvimos el año pasado en el festival Corona Capital donde hasta tocaron covers de sus anteriores proyectos. Hanna sigue siendo una activista, como se demuestra en el documental The Punk Singer (Sini Anderson, 2013).

https://www.youtube.com/watch?v=zMbLzaVkn2s

Desde veteranas como Shirley Manson (Garbage) y Gwen Stefani (No Doubt), hasta el boom del indie rock con Karen O (Yeah Yeah Yeahs), Maja Ivarsson (The Sounds) y Emily Haines (Metric), el papel de las frontwomans dentro de la escena ya es vital. Solistas como PJ Harvey y Björk gozan del máximo prestigio dentro de la industria. Se logró el objetivo de incluir a las mujeres en el rock, aunque ninguna de las antes mencionadas se consideraría una riot grrrl.

Existe un caso que podríamos tomar como una versión 2.0: Beth Ditto, vocalista de Gossip. No es coincidencia que la banda también sea originaria de Olympia, Washington, cuna del movimiento riot. El trío se formó al comenzar el nuevo milenio, aunque la fama les llegó hasta 2006 con el tema "Standing in the Way of Control". Himno de culto, otra protesta que es un éxito en las pistas de baile. La voz de Beth es potente y recuerda a las grandes del soul. Ella se describe como una “feminista, gorda y lesbiana de Arkansas" y no le importa confrontar al mundo entero para defender sus ideales.

https://www.youtube.com/watch?v=3T0n4zHWhi0

En Canadá, Peaches escandalizó a todos con su debut, The Teaches of Peaches. La fama le llegó de golpe a la artista al hablar sobre sexo explícito, relaciones y roles de género. Su electroclash fue audaz y es imposible no moverse al ritmo de su ácidos temas, por lo que gente como Iggy Pop, Joan Jett, Josh Homme, Feist y los mencionados Le tigre y Beth Ditto han colaborado en sus canciones.

Merrill Beth Nisker es su nombre de pila y a sus casi 47 años sigue siendo una de las féminas más creativas y transgresoras en la industria. Además de la música cuenta con el film Peaches Does Herself y el libro de fotografías What Else Is In The Teaches of Peaches. Lanzó su álbum Rub en septiembre, se sigue rodeando de increíbles colaboradores y no distingue entre géneros. Después de todo hay tanto masculino como femenino en todos nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=-rnJAe3zuzQ

Para la próxima (y última) entrega de este breve recuento, hablaremos de aquellas que de 2010 a la fecha aún intentan crear una revolución al estilo de las chicas.

Concurso Corona Capital | #Libertinos909

Desentrañamos el Festival NRMAL junto a sus curadores en el #turnodelas3