'Sling' es un álbum de franqueza y sanación para Clairo

¿No les pasa que cada vez se sienten más “señoras o señores”? El término no tiene la intención de ofender a nadie, pero es una palabra que los millennials y la generación Z ocupan a menudo para referirse a las actitudes de las personas que quieren privacidad, una vida tranquila, cómoda y bien meditada.

Y es que Claire Elizabeth Cottrill, mejor conocida como Clairo, de tan solo 22 años, es una joven cantautora que en este 2021 se presenta como una mujer que busca la templanza, la madurez, la reflexión, la introspección y cuida mucho más lo que tiene y debe de hacer con su tiempo. "¿Pero y si todo lo que quiero es conversación y tiempo?", nos susurra en “Bambi”. De ser aventurera, romántica, rebelde y sensible en sus canciones más oldies, que terminaron de asentarse en el Immunity de 2019, pasó a ser mucho más consciente de su propio entorno, entregándonos un álbum más profundo y hondo, como lo dice su propio nombre: Sling, lanzado el 16 de julio de este año.

La originaria de Atlanta trabajó de la mano del codiciado productor Jack Antonoff e invitó a la aplaudida Lorde a colaborar en los coros de "Blouse”, tal y como Lorde lo hizo en su sencillo “Solar Power”, y es que lo de hoy es la unión femenina.

Clairo se inspiró en componer y grabar este disco desde una propiedad poco cosmopolita en Massachusetts, Estados Unidos, que ahora es su refugio para crear y vivir. Tiene planes para convertir parte de ese espacio que actualmente es un granero, en un estudio profesional, pero también quiere conservar lo rústico, pues ella ha mencionado que estar en ese lugar es como si “estuviera en un planeta diferente".

Una vez que se instaló, comenzó a explotar su capacidad como letrista y exploró un poco más con sus pianos, guitarras y sintetizadores para hablarnos de sus emociones, pensamientos y ansiedades sobre la industria de la música.

Ejemplo de ello es “Blouse”, primer sencillo de este álbum. "Si el tacto puede hacer que escuchen, entonces tócame ahora", es parte de lo que canta, diciéndonos que está un tanto fastidiada de ser sexualizada todo el tiempo; sino es por la familia, amigos o pareja, son las personas que están detrás de una disquera, de una agencia de PR o de empresas relacionadas a la música. En “Management” también expresa su cansancio de su agitada vida, siendo tan joven. ¿Quién cuida y ve por Clairo? ¿Ella misma, su equipo de trabajo o sus padres? La respuesta parece ser que se sigue respondiendo, pero que al menos en Sling lo plasma de una forma angelical y pacífica.

Pero no todo es este ir y venir de la fama, sino también sobre las incógnitas del futuro. Clairo nos comparte una de sus principales angustias en estos momentos: “¿Qué es ser adulto?” Y es que pensar en lo que implica esto, nos lleva a tantas directrices. Ella comenzó por lo más fácil y fue una buena idea: adoptar una perrita a la que llamó Joanie y quien es parte de la portada de este bello álbum. Clairo se cuestionó sobre qué era lo que tenía que considerar para que su nueva “amiga”, “hija” y/o compañera perruna, estuviera a salvo y con el debido cariño que se le debe dar a una mascota. Esto la llevó a componer más canciones como “Joanie” y “Little Changes”.

Lo que ha definido a Clairo es su franqueza y aunque en su proyecto anterior fue más introvertida, nunca dejó de ser honesta, y en Sling nos remite este mismo concepto con canciones como “Wade” o “Just For Today”, piezas que hablan de la salud mental y los pensamientos que puede llegar a tener una persona de su edad. Recordemos que su fanbase es mayoritariamente menor de 20 años y que evidentemente ha ido creciendo al igual que ella, por eso escribió estas canciones en las que demuestra escuchar, leer los comentarios y cartas que sus seguidores le hacen llegar por redes sociales.

En algún momento del año pasado, Clairo quiso dejar la música por toda la avalancha de lo que hemos estado comentando en esta reseña, pero enhorabuena que no se rindió y prefirió expresar cada una de las cosas que pasaban en su cabeza con la maxima seriedad de una personas de 22 años.

Sling es un álbum que embriaga y conmueve, y sin duda lo vamos a querer escuchar en una presentación íntima en México, que hasta ahora queda en stand by, pero que en Estados Unidos ya podrán escuchar en compañía de otra gran cantante como Arlo Parks, quien será la telonera de sus shows en el país vecino. Cabe destacar que para esta gira y en la lógica de lo que habla en este disco, Clairo se asoció con SafeTour y Calling All Crows para que los espectáculos sean seguros y libres de acoso.

Sling contiene los propios errores, arrepentimientos que no se había permitido explorar y reconocer, pero que una vez que quedaron bajo cada pasaje sonoro de este álbum, cada uno de ellos se convirtieron en aprendizajes y sanaciones para el corazón, mente y alma de la talentosa Clairo, quien nos entrega un segundo álbum de gran calibre que ya lo coloca como un proyecto importante para el resto de su carrera musical.

Dale play aquí o en tu plataforma de streaming favorita y escucha la repetición del #Extracto909 este domingo 25 de julio a las 21 hrs., en el 90.9FM o en línea: ibero909.fm, TuneIn o nuestra app oficial.

Escucha 'Spiral', la nueva música experimental de Darkside

Leon Bridges vuelve con un sonido brillante