Carnaval y Armonía en Trópico 2016 con Seun Kuti & Egypt 80

Fotos por Katya García

El afrobeat ha sido uno de los géneros musicales más difíciles de interpretar, para tocarlo se necesita un buen nivel de estudio en composición e interpretación musical o al menos que seas descendente de algún músico del genero del afrobeat como lo es Seun Kuti, hijo del del legendario músico Fela Anikulapo Kuti  quien nos dejó un legado fino y elegante en el género del afrobeat.

El Festival de la Costa se convirtió en un carnaval en donde el fandango africano se hizo presente cuando Seun Kuti & Egypt 80 pisó el escenario decorativo del Festival Trópico. Era de noche, las olas del mar reventaban más fuerte, las palmeras se movían más y más a causa del aire que nos refrescaba del calor que se hacia presente en la playa.

Una luz se enciende en el escenario, iluminando un set de percusión acústico que se hacía notar muy complejo, el escenario se enciende por completo y en el aparece Egypt 80 con unos atuendos del folclor africano, para dar inicio a unos de las presentaciones más esperadas de la noche. Las percusiones comienzan a sonar, enseguida los metales se incorporan al ritmo de la percusión africana que daba inicio a la presentación de Seun Kuti & Egypt 80, con un público que bailaba las primeras resonancias y que comenzaban a entregarse a las obra musicales que tenía preparado los músicos africanos.

Seun Kuti aparece en el escenario, la gente comienza a gritar, el saxofón que estaba en espera en el atril es tomado por manos de Seun Kuti para ser interpretado, después de un minuto de haber salido Seun Kuti, ya estando listo con saxofón colgado,  aparecen en el escenario su coro se trataba de unas bailarinas compuesto por dos mujeres que transmitieron toda la energía y el sabor de África a través de coreografías muy precisas con una belleza deslumbrante con maquillaje y una vestimenta que refleja en su máximo esplendor la cultura africana.

_mg_3216

 

La primera canción que  interpretaba Seun Kuti & Egypt 80 fue "Kelakuta Show", canción que es detonante para sentirse en África y percibir a través de las letras el inconformismo político que ha venido cargado la nación africana, aquí es donde se comprende el mensaje político que Seun Kuti quiere dar a conocer.

_mg_3098

El set sigue corriendo con melodías que parecieran no tener fin, con improvisaciones continuas es agradable ser testigos de música interpretada por músicos con bastante capacidad para hacer sonar los instrumentos en un estilo único y original. Seun Kuti saluda al público diciendo Muchas Gracias, para después presentar "African Dream", algunas de la palabras que dijo Seun Kuti al presentarla fue Africa is here.

Comenzó a dirigir a su banda contándoles 1..2..3..4, su saxofón comienza a ser escuchado con tanto disfrute que pareciera como si estuvieras comiendo un rebanada de brownie y el sabor a chocolate recorriera cada redoble de la percusión africana. Su presentación se había convertido en un carnaval la gente no paraba de bailar, se comenzó a formar un pequeño grupo en el público que trataba de imitar los bailes africanos, efectivamente en ese instante no estábamos en Acapulco, estábamos en África.

_mg_2555

Seun Kuti cerraba su puño, era una forma para dirigir a  Egypt 80, cada vez que lo cerraba la banda dejaba de tocar de una forma elegante y precisa. A mitad de su set el calor se apoderó de Seun Kuti llevándolo a quitarse la camisa mostrando las raíces nigerianas como parte de la imagen. Sus bailarinas no paraban de bailar de un forma muy coordinada, ellas vestían con una alfarería muy exclusiva del país de Nigeria. El setlist estuvo compuesto por canciones de su padre Fela Kuti y otras compuestas por él.

Una presentación en el que nos quedamos con ganas de seguir disfrutando con más de la música se Seun Kuti & Egypt 80. La canciones fueron pocas pero con una duración de por arriba de los ocho minutos. ¿Será que para  la duración de su presentación debiera ser de por lo menos una hora y media?

Seun Kuti & Egypt 80 nos demostró la importancia de la cultura africana a través de su música que no has provocado vibraciones y un armonioso carnaval musicalizado por improvisaciones del afrobeat nigeriano.

 

_mg_3275

 

Viaje a la luna en el transbordador de Lee Ranaldo y John Medeski

Así se vivió una noche con Anna Von Hausswolf en el Festival Aural