C. Tangana: El Madrileño digno de Broadway

C. Tangana: El Madrileño digno de Broadway

Fotos: Andrea Solís

Bien dicen que “el tiempo es el mejor juez” y si bien no es tanto el tiempo que ha pasado entre el 26 de febrero del 2021, fecha en la que se publicó El Madrileño de C. Tangana, y el 2 de abril del 2022, fecha en la que se presentó en el Festival Ceremonia; es tiempo más que suficiente para entender la euforia y trascendencia que tiene este material para la música alternativa en habla hispana.

Un disco en el que Antón Álvarez desafió su estilo creativo para clavarse en la raíz y cultura española que lleva en el corazón, y mezclarlo con ese sonido de trap característico, y muchos otros sonidos nuevos para él como la bachata y los corridos. El resultado fue una placa muy bien reseñada por la crítica y muy bien recibida por el público. ¿La nueva misión? Convertir a El Madrileño en un producto que funcione en el escenario.

Así fue como nació “Sin Cantar, Ni Afinar”, el concepto de un tour que resulta una puesta en escena de dimensiones teatrales, con diferentes actos, actores y actrices musicales, y un juego de cámaras impecable que hace que lo que sucede en el escenario, se convierta en prácticamente una película para aquellos que por el tamaño de cada escenario, ven lo que sucede sobre él a través de las pantallas.

En punto de las 21:55 llegó la “tercera llamada”. Se apagaron las luces del escenario Ceremonia para de una forma muy tenue empezar a iluminar la mesa y locación donde habría de desarrollarse el musical de C. Tangana. Al ritmo de “Still Rapping” aparecía puchito en el escenario, rodeado de su gente: sus músicos, coristas y hasta un mozo que repartía tragos para los invitados en escena. Rápidamente dejaría atrás esa estela de trap, para irnos sumergiendo de lleno en El Madrileño. “Te Olvidaste”, “Cambia” y “Comerte Entera” fueron la antesala del primer invitado de la noche. Ed Maverick y el tema “Párteme la Cara” erizaron la piel del público, para después darle paso al momento más español y flamenco de todo el set.

“Demasiadas mujeres”, “Me maten”, “Ingobernable” y “Los tontos” fueron las siguientes canciones en salir a escena. Mostrando los dotes vocales de lxs coristas y los hipnotizantes arpegios de la guitarra flamenca.

Después de otro repaso por el pasado musical de Pucho con “Tranquilísimo” y “100k pasos” (que tuvo a Álvaro Díaz como invitado), empezaron a sonar las primeras notas de “Ateo” y lo que todos esperábamos: Nathy Peluso apareció en el escenario para poner su voz en esta colaboración con C. Tangana; convirtiendo este momento en uno muy trascendente pues han sido pocas las ocasiones en que logran hacer este tema juntos en vivo.

La presentación seguía su curso y nos tendría preparado un cierre brutal y enérgico con algunos otros cortes de El Madrileño y canciones clásicas del C. Tangana con influencias del trap como “Llorando en la limo”, “Un Veneno” y “Antes de morirme”.

Así fue como una vez más, C. Tangana deja claro que tiene la capacidad de dar un concierto impecable, cuidando cada detalle en el escenario y convirtiendo su show en un espectáculo digno de Broadway.

Lee también: Caliente y picoso espectáculo de pop latino: Nathy Peluso en el Ceremonia 2022

The Weeknd, Jim Carrey y HoYeon Jung se juntan en "Out of Time"

The Weeknd, Jim Carrey y HoYeon Jung se juntan en "Out of Time"

Joyce Manor y el pop-punk de su nuevo sencillo “Gonna Let It Go”

Joyce Manor y el pop-punk de su nuevo sencillo “Gonna Let It Go”