'Big Black Coat' - Junior Boys

Por: Melissa Fuentes Junior Boys empezó en 1999 con Jeremy Greenspan y Johnny Dark. Influenciados por géneros como el post-disco, synth pop y techno minimalista, juntos hicieron un demo que no tuvo resultados positivos. Así fue como Dark abandonó el proyecto. Un tiempo después Matt Didemus se le unió a Greenspan y juntos grabaron material suficiente para así, en el 2004, lanzar su primer álbum: Last Exit. A lo largo de su carrera musical crearon grandes álbumes como So This Is Goodbye (2006), Begone Dull Care (2009) y It´s All True (2011) en donde se pueden notar grandes influencias de bandas como Tears For Fears y Depeche Mode.

Greenspan Y Didemus estuvieron separados por cinco años en los que cada uno trabajó en distintos proyectos musicales. Greenspan con bandas como Friendly Fires y la canadiense Jessy Lanza. Didemus en su proyecto DIVA. Después de todo eso, el dúo canadiense regresó este 2016 con su nuevo álbum Big Black Coat (City Slang).

https://www.youtube.com/watch?v=8CFAatTMGfU

Distintas gamas de sintetizadores que aumentan de velocidad se escuchan mientras voces suaves emergen desde el fondo en “You Say That”, la primera canción del álbum. Beats pausados simulan latidos de corazón, la voz nostálgica de Greenspan y ecos de guitarras suenan en “Over It”. Sintetizadores crean líneas de bajo se escuchan en “C’mon Baby. Todo junto funciona para transportar al escucha a un mundo cósmico: se inicia con beats suaves y melódicos, que después crecen y terminan en loops de guitarrazos. El viaje cósmico inicia tranquilo, para acabar en caos e intensidad. Con este álbum vienen a la mente proyectos como Hot Chip o Shiro Schwarz.

“No One’s Business”, la sexta canción del álbum, deja ver el lado cursi del dúo. Con frases como “When I kiss you, I'm on fire” (Cuando te beso, estoy en llamas) y melodías preciosas, se cae en un trance que no termina hasta “What You Won't Do For Love”. Ritmos acelerados de batería, líneas graves de bajo, loops que traen a la mente estrellas fugaces y letras sobre amor; así suena Big Black Coat.

https://www.youtube.com/watch?v=rYvTQNov_rM

A Junior Boys se le asocia con el término “frío.” Cuando Greenspan tenía diecisiete años, le encantaban Kraftwerk y The Band Japan, ya que tenían canciones que creaban imágenes musicales dentro de su cabeza. Comenta que en todos sus álbumes muestra su obsesión con la nostalgia: “Creo que esa es una de las razones por las que nunca me mudo. Cada edificio, cada lugar está impregnado con significados para mí.” Greenspan explica que a lo largo de Big Black Coat sus tracks hablan de situaciones similares: “Mis canciones hablan de hombres que están frustrados en sus vidas emocionales por querer a una mujer y no saber cómo llegar a estar con ella.”

El título del disco está inspirado en el sonido y la sensación que le daba la tela de un abrigo que compró a Greenspan: un coat ideal para bailar en un club. No abriga, pero el punto no es el calor, sino la comodidad… y Big Black Coat provoca una sensación similar.

Big Black Coat marca un cambio en la carrera de Junior Boys. No es necesariamente una producción más madura que las anteriores, más bien se trata de una excavación al pasado, que mezcla lo mejor de todo lo que el proyecto ha creado. Big Black Coat es justo eso: el álbum más completo de Junior Boys.

Año Nuevo Chino: Tradición de una cultura milenaria

Berlinale 66: Día 2. Cine y comida