Por Feloarias
La televisión de principios de los años ochenta está llena de curiosidades técnicas, narrativas e históricas. Por entonces ese medio se convertiría en América Latina en el formador de identidades por excelencia, gracias a la ampliación de su cobertura, a la consolidación del formato en color y a unas intenciones que a diferencia de tiempos posteriores, supieron conciliar muy bien el lucro monetario con el interés público.
Perú no sería la excepción de aquello. Un ejemplo de esas intenciones lo encontramos en esta joya que hallamos escarbando material nostálgico por Youtube. Aunque subido hace tres años, siempre valdrá la pena sacar a la luz este retrato de Los Mirlos, uno de los proyectos más populares y legendarios dentro de la difusión de la chicha, esa cumbia psicodélica que lleva más de cuatro décadas poniendo a bailar al mundo desde el selvático oriente peruano.
Se trata de un material de un poco más de treinta minutos en los cuales Los Mirlos tocan los que en su momento eran sus grandes éxitos. Siguiendo el lenguaje televisivo de principios de los ochenta, la sesión es presentada por una rubia e informada presentadora haciendo un chroma key con la selva peruana de fondo. Y es en esos paisajes a donde también son llevadas las cámaras para armar unos modestos pero vistosos videoclips del histórico conjunto chichero. Sus punteos y percusiones son también ilustradas con más croma y con una hipnótica estela azul al modo del revolucionaro "efecto Bohemian Rhapsody".
Y en el repertorio se encuentran tremendas joyas que dan razón del intercambio sonoro que se dio bajo la expansión de la cumbia por todo el hemisferio: la célebre e imitada "Danza de Los Mirlos", la composición del colombiano Isaac Villanueva "Maruja" y "Eres mentirosa", un clásico del peruano Humberto Tito Caycho (fundador de Los Destellos) que inspiraría tantas versiones por fuera de su país.
Así que para el deleite de todos, acá están Los Mirlos haciendo bailar al Perú de hace tres décadas.
Parte 1:
Parte 2:
Parte 3:
Parte 4:
Foto del artículo: Archivo Barbès Records