Arianna Puello: De las calles de Gerona a los Premios Grammy Latino

Por Luis F. Muñoz (@cloobsolo)

En lo que va de la década, la popularidad del rap latinoamericano ha ido en constante ascenso, gracias a las disqueras independientes y ligas de batallas escritas, cada vez es más común escuchar a alguien improvisar un par de rimas en las noches de fiesta. Sin embargo, entre los que han estado al pie del cañón desde un inicio representando el hip-hop de habla hispana está Arianna Isabel Puello Pereyra, a quién se escuchaba en los noventas soltar raps junto a N.O. Del KRIB (Nacidos Originalmente del Karibe) bajo el nombre de ARI.

https://www.youtube.com/watch?v=aFH56LuPbRY

Arianna Puello, la MC dominicana/española que nos trajo álbumes clásicos como Gancho Perfecto (Zona Bruta, 1999) y La Fecha (2001, ídem), ha sido nominada para dos categorías en la edición del año en curso de los Grammy Latinoamericanos: Despierta como Mejor Álbum de Música Urbana y “Hardcore y Feroz” como Mejor Canción de Música Urbana.

En su último material Despierta (En tu Cuello Records, 2015), que es el que le ha traído tal nominación, nos topamos con un hip-hop de conciencia bastante fresco, con  colaboraciones colosales como pueden ser los raps de Sick Jacken de Psycho Realm, Kase O de Violadores del verso o el aporte póstumo de Canserbero. Esto nos habla de la diversidad de países a la que la música de Ari ha llegado. Con motivo de su nominación, aprovechamos para hacerle un par de preguntas sobre su relación con América Latina a lo largo de su carrera.

https://www.youtube.com/watch?v=KaO-zolbKpw

Luis Fernando: Al haberte introducido al Hip-hop a principios de los noventas, me parece interesante que nos cuentes un poco sobre los materiales (tanto de hip-hop como de cualquier otro género) y otros factores que influyeron en que decidieras dedicar tu vida a la música.

Arinna Puello: Mis influencias fueron muchas. Desde la salsa, el merengue y la bachata de mi país hasta el pop español, el punk español, flamenco, jazz, soul, el ska y, cómo no, el rap americano y el rap de españa de aquel entonces… Como dirían ustedes… ¡Otro Pedo!

LF: Vivimos en una época en la que el hecho de que un MC en España colabore con un rapero neoyorquino no es raro en absoluto gracias a las redes sociales. Quisiera tomar como ejemplo tu colaboración con Hurricane G en la pista "Sin Perdón" de tu álbum La Fecha (2001) ¿Cómo se realizaba una colaboración entre dos MC’s de países tan distantes en la época anterior a las redes sociales?

AP: Pues el secreto está en moverse hasta allí y cumplir con el objetivo. Aunque es muy importante que exista algo de conexión desde el primer encuentro.

LF: En cuanto a tu nominación al Grammy Latino ¿Cual es tu opinión acerca de que el hip-hop y reggaetón sean agrupados bajo la categoría de "Música Urbana"? ¿Crees que haya aún poca presencia del rap latino en la industria musical como para que éste no figure como categoría propia?

AP: Creo que tanto un género como otro vienen de la calle y de los barrios, aunque la diferencia del mensaje es abismal. De ahí viene el concepto de género urbano. La verdad a mí no me molesta eso. Ya si confunden directamente el rap con el reggaeton ya es otra cosa.

LF: Por último, después de decirnos lo que escuchabas cuando comenzaste en el hip-hop, ahora me gustaría que nos contarás qué has estado escuchando últimamente.

AP: Últimamente he estado escuchando artistas como Aniki; también lo nuevo de Kase O, de Sick Jacken, y tengo que decir que volví a retomar en mi lista de favoritos al salsero Frankie Ruiz. También de repente me da por escuchar uno que otro corrido de Gerardo Ortiz. Como ves… De todo un poco.

Luz, diseño y beats electrónicos en Cinta Negra

Festival OFFF 2016: “Practice being stupid”