(Almost) No singles allowed: 17 canciones de Blur que merecen tu atención

“Años nones, años de decisiones”, recita el famoso refrán, y afortunadamente para los amantes de la música, en específico del britpop, Blur tomó la más inesperada de ellas: regresar con nuevo disco.

Si bien la banda liderada por Damon Albarn ya había vuelto a los escenarios con la alineación original y un par de rolas nuevas (“Under the Westway” y “The Puritan”), no se veía en el horizonte que estuvieran trabajando en un nuevo material, ya que fuera de estar juntos en presentaciones en vivo, se les veía por su lado y lejos de los estudios.

Así fue hasta el jueves 19 de febrero de 2015, cuando de este lado del hemisferio, amanecimos con la noticia de que Blur tenía nueva música. “Go Out” fue elegido como primer sencillo de The Magic Whip (Parlophone, 2015), el primer trabajo con alineación titular desde 1999 (13).

El nuevo material ve la luz hoy, es un día para celebrar la música y escuchar de manera íntegra y sin interrupciones las canciones que esperamos corear cuando regresen a nuestro país —crucen los dedos para que sea pronto—.

Pero antes de hacer eso, decidimos listar 17 canciones de la agrupación que no fueran tan conocidas, pero que merecen sus oídos:

  • “Bang"

Muy rara vez es tocada en vivo, poco recordada por los fans y el tercer sencillo de la banda, así podríamos definir a “Bang”. La cual tuvo la mala suerte de ser la sucesora de “She´s So High” y “There´s no Other Way”, pero al no tener el punch de las mencionadas, esta prácticamente olvidada de los catálogos del cuarteto.

https://www.youtube.com/watch?v=1NTPbPYM-FQ

  • "Birthday"

También contenida en el primer disco de la banda, Leisure (Food, 1991). A pesar del título, que suele evocar felicidad, nos demuestra esa dualidad de letras y sentimientos que tiene Damon al componer, donde melancólicamente nos hace saber su sentir sobre este día “especial”...

https://www.youtube.com/watch?v=b8YkLCD28-I

  • "Intermission"

Antes de que la vida se volviera tan instantánea, donde cada minuto cuenta —y cuesta—, los actos circenses o los cines, tenían un intermedio a la mitad del acto, esto con el efecto de que la audiencia se refrescara y consumiera más golosinas de la tienda. Eso es “Intermission”, una canción sin número, que divide el segundo disco de la banda, justo a la mitad. La melodía no tiene letra alguna, y nos traslada a una película de Charles Chaplin, les compartimos una versión en vivo para que lo imaginen.

https://www.youtube.com/watch?v=MQ04OXBmVPw

  • "Commercial Break"

Si la canción pasada fue el intermedio del Modern Life is Rubbish (Food - SBK, 1993), ésta lo cierra y lo hace de manera pletórica. Tampoco tiene número ni letra, y no lo necesita, es una power song de menos de un minuto de duración, la cual pone el candado al disco más británico de Blur.

https://www.youtube.com/watch?v=dI98kgz5Z8o

  • "Bank Holiday"

La primera de cinco canciones de esta lista  que viene en su trabajo más aclamado, considerado un fundamental de la década y del britpop, Parklife (Food - SBK, 1994). Lo cual nos demuestra que no sólo está lleno de sencillos consolidados (“Girls and Boys”, “End of a Century”, “Parklife”, “To the End” o “This is a Low”) sino que tiene joyas ocultas que descubrirán poco a poco. La primera de ellas es una pieza inspirada en el punk, de esas rápidas, cortas y poderosas de Blur. Esta rola nos cuenta las actividades que realizan los británicos en sus puentes o fines de semana largos, el título de la misma, es la manera en la que ellos le llaman.

https://www.youtube.com/watch?v=thKQZAi_5EM

  • "Far Out"

Octava canción del Parklife. Compuesta y cantada por el bajista Alex James, es el resultado de su pasión por la astronomía. Es una pieza que consta de dos párrafos; el primero dedicado a sus lunas favoritas del sistema solar y el segundo, a soles que se encuentran en galaxias muy muy lejanas.

https://www.youtube.com/watch?v=DTd5j6S337s

  • "To the End" (en francés y con Laetitia Sadier de Stereolab)

Uno de los sencillos del conteo contenido en el Parklife. Pero no es la versión habitual, sino una interpretada en francés y acompañada a dúo por la vocalista de Stereolab, Laetitia Sadier. La pieza está contenida en una versión especial del sencillo. La canción narra el fin de una relación amorosa, un tema complicado y doloroso, ahora escúchenla cantada en el idioma del amor. El autor de esta nota no habla dicha lengua romance, y aún así, “se le metieron varias basurita al ojo”.

https://www.youtube.com/watch?v=EVHx71-fqfo

  • "Magic America"

Una pieza que ironiza el sueño americano. Tomar un característico taxi amarillo que lo lleve a comprar en grandes centros comerciales hasta que el cansancio lo permita, rodeado de gente mágica y amable que respira aire libre de azúcar… No lo pudieron describir mejor, ahora solo escúchenlo musicalizado.

https://www.youtube.com/watch?v=r37HHpHzs84

  • "Lot 105"

La última de cinco canciones de nuestra lista contenida en su obra maestra, y que la redondea. El nombre de la canción responde al número que tuvo en una subasta, el órgano que suena a lo largo de la misma. Una pieza alegre que incita a la fiesta y aventar cosas por la ventana, también nos recuerda a un cabaret de 1920.

https://www.youtube.com/watch?v=TTsdtInPuT4

  • “Hope You Find Your Suburb” ("Eine Kleine Lift Musik")

Melodía contenida en The Help Album (Go Discs, 1995), un disco de caridad que tuvo como fin recaudar fondos para ayudar a niños en zonas de guerra. El álbum es una joya, contribuyen entre otros; sus archirrivales noventeros Oasis, The Stone Roses, Radiohead, Portishead, Massive Attack, Suede, etc. Por lo pronto les dejamos la de Blur y no dejen de darle una vuelta a todo el material.

https://www.youtube.com/watch?v=bDae1cgfZkw

  • "Yuko and Hiro"

Llegamos al cuarto trabajo de la banda, The Great Escape (Food - Virgin, 1995). Originalmente llamada “Japanese Workers”. Nos narra la triste historia de una pareja que está dispuesta a sacrificar su relación, por trabajar en un empresa “que los cuida” (¿creen demasiado en la monarquía parlamentaria?). Realmente es un track doble, ya que ésta cierra el disco, pero al terminar y esperar un minuto, se escucha un reprise de la onceava pieza del álbum, “Ernold Same” (feat. Ken Livingstone).

https://www.youtube.com/watch?v=f1Sl5Af0g5U

  • "Beetlebum" (Moby's Remix)

Segundo sencillo de nuestro conteo, pero en un remix de parte de Moby. La canción original viene en el quinto disco de estudio, Blur (Food, 1997). Esta versión es electrónica y juega con el coro prácticamente durante toda la duración...pongan play y déjense ir.

https://www.youtube.com/watch?v=R7kMh7s-wS4

  • "Theme from Retro" (John McEntire's Remix)

También contenida en el quinto trabajo de los londinenses. Esta versión data de 1998 y es del multi-instrumentista estadounidense John McEntire, el cual trabajó con Bright Eyes, Stereolab, Spoon, Yo la Tengo, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=TZeBE9bPMa4

  • "Tender" (Cornelius Remix)

Canción que abre el sexto trabajo de estudio de Albarn y compañía, 13. La música de Blur llegó a todo el mundo, incluyendo a Japón, de ahí que Keigo Oyamada, mejor conocido como Cornelius, la tomara para retrabajarla en una versión que mantiene la esencia de la original, pero esta unos decibeles arriba.

https://www.youtube.com/watch?v=dMqNl25NA_s

  • "Optigan I"

Esta bella y tranquila canción es muestra de que el 13, es su álbum más experimental, donde arriesgan la fórmula conocida por hacer cosas nuevas y tal vez eso se deba a la salida del productor de cabecera de la banda, Stephen Street. Al igual que “Lot 105”, la canción se debe al nombre del instrumento principal de la misma, ya que el optigan es un pequeño teclado electrónico.

https://www.youtube.com/watch?v=vk38e5worM8

  • "We've Got a File on You"

Think Tank es el séptimo álbum de la banda, el único sin Graham Coxon en las guitarras y el último que conocemos hasta el lanzamiento de The Magic Whip el día de hoy. Esta canción es rápida y furiosa, bien podría venir en una película de Guy Ritchie —me la imagino en Snatch sin problema alguno—...

https://www.youtube.com/watch?v=KEK65xAIM4E

  • “Battery in Your Leg” (más “Me, White Noise”)

La primera es la que cierra “oficialmente” el trabajo número siete de la banda, tiene ese sentimiento de melancolía que Damon sabía imprimirle a la banda, con una voz casi rota y cubierta por las densas capas de instrumentos… Canción que contrasta con la pieza oculta que cierra definitivamente el álbum, la cual esta en los terrenos del dance y que contiene las vocales de Phil Daniel, el cual trabajó con la banda en “Parklife”. “Me, White Noise”, es un easter egg de la banda, que se decía que no venía contenida en todos los CDs y que era necesario poner el disco en la primera canción y “rebobinar” y si se tenía suerte, comenzaba a sonar.

https://www.youtube.com/watch?v=kB1SBuyx11g

https://www.youtube.com/watch?v=NRbg0uo_0LM&spfreload=1

Llegamos al final de este conteo en el cual recorrimos la historia de esta legendaria banda desde el lado B, el lado oculto, no tan conocido para muchos, salvo para aquellos de hueso colorado.

No dejen de contarnos qué les pareció y si tiene mas rolas así, pues compartan.

"Se sentía como un poder que corría entre todos": Blur habla sobre The Magic Whip

‘The Magic Whip’ - Blur