¡A bailar duro con ESG en el Marvin!

Más o menos un año después de que Joy Division desapareciera tras el suicidio de Ian Curtis en 1980 Tony Wilson, el dueño de Factory Records (disquera que editó Unknown Pleasures (1979), Closer (1980)), estaba de paseo en Nueva York para intentar calmar su insaciable hambre de conocimiento musical. Entró a un venue llamado Hurrah en el Upper West Side de Manhattan, lugar en el que se llevaba a cabo un humilde toquín de hoyo funky. Destacaba la presencia de ESG, una banda compuesta por las cuatro hermanas Scroggins (Renee, Valerie, Deborah y Marie). La peculiaridad que llamaba la atención del gran Tony Wilson era la sencillez y minimalismo de estas mujeres en el escenario; eran tan funkies, tan bailables y tan emocionantes. Tan sólo la voz, un bajo, una batería y unas congas eran necesarios para darse cuenta que se podían crear melodías pegajosas y atinadas con los instrumentos que suelen funcionar para marcar ritmos y pautas dentro de una canción. Tres días después estaban en un estudio junto al histórico Martin Hannett quien les produjo su primer EP homónimo bajo Factory Records. https://www.youtube.com/watch?v=-FgXLrK636I&index=4&list=PLwElJk_GiCsUi4MJQRlggpBgb3_5dhPBS

 

ESG es una de esas bandas que aparecieron dentro de la oscura e irreverente escena del No Wave. Eran parte de la aclamada 99 Records, fundada y creada por Ed Bahlman, quien tuvo el tino de firmar a bandas y artistas como Liquid Liquid, The Congos, Glenn Branca, The Bush Tetras, entre muchos otros. La tienda de 99 Records en Manhattan era una joya que personajes como Rick Rubin, Nick Cave y un jovencito Thurston Moore solían visitar y, ahí en esos anaqueles figuraban materiales de ESG.

Emerald, Sapphire y Gold (ESG) son elementos que caracteriza a cada una de las hermanas fundadoras y al parecer también piedras angulares en la escena bailable de Nueva York. Enseguida los grandes MC’s de la Gran Manzana comenzaron a samplear canciones de ESG, quienes incluso creían que eran británicas debido a que eran distribuidas por Factory Records. Canciones como “Moody” fueron utilizadas por DJs como Chip E en su canción “Like This” de modo que poco a poco se agregaban a la escena musical neoyorkina.

https://www.youtube.com/watch?v=SgS1_-oWkzY&index=2&list=PLwElJk_GiCsUi4MJQRlggpBgb3_5dhPBS

 

La naciente camada de rapperos y hip hopperos también agradecía que ESG les brindaba excelentes líneas y bases para sus canciones. El tema “UFO” ha sido sampleado más de 400 veces, lo que la convierte en una de las canciones más utilizadas en la historia para dicho rubro; la han utilizado desde figuras consagradas en el género como J Dilla, Q-Tip, Beastie Boys, Public Enemy, 2Pac, N.W.A, DJ Shadow, hasta otros más alejados del mismo como Nine Inch Nails, The Prodigy o Massive Attack.

https://www.youtube.com/watch?v=h9ikatomf6g

 

Y es que hablar de ESG es sinónimo de baile, pero no cualquier tipo de baile. Es una danza oscura, malosa, compleja por su polirritmia, pero sencilla al mismo tiempo por los pocos instrumentos que se utilizan.

A pesar de que cuentan con 5 álbumes de estudio, el de 1983 Come Away With ESG puede considerarse como seminal. La camada de bandas dance neoyorkina de inicios de los dosmiles tienen influencia absoluta en ESG; LCD Soundsystem, The Rapture, Radio 4, Gramme, The Juan Maclean y más, están basadas en los ritmos dance de estas hermanas.

La oportunidad de tener a ESG por primera vez en México es histórica, ya que es una banda de culto que ha sido elogiada y retomada por bandas y artistas de toda clase de géneros. No de a gratis David Byrne luchó por que su disquera Luaka Bop fuera la que distribuyera las reediciones de los discos de esta agrupación que si algo no le falla, es el ritmo.

https://www.youtube.com/watch?v=hmnq3fqFK18

ESG, Lower Dens, Dapuntobeat y A Band Of Bitches en el Festival Marvin 2016

FAT TONY: De regreso a CDMX ASAP