Biko: serie documental

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BIKO: LA HISTORIA DE LOS CONCIERTOS HUMANITARIOS A 70 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Setenta años después, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDDHH) se mantiene vigente y tan necesaria como el primer día, es por ello que en Ibero90.9 nos uniremos a esta celebración con la producción de 7 documentales sobre los más representativos conciertos y festivales que a nivel internacional se han realizado por alguna una causa humanitaria.

Se trata de 60 minutos al aire durante los cuales revisaremos los movimientos pacifistas, antimilitaristas y humanitarios que han influido en las juventudes manteniendo viva la idea de que aún hay “futuros posibles” a través de la música.

En homenaje al gran luchador social Steve Biko, torturado y muerto a manos de la policía de Pretoria por su activismo a favor del movimiento negro y de la igualdad de derechos, la serie BIKO contará con las opiniones de analistas, historiadores, especialistas en música y de testimonios de algunos participantes en tales acontecimientos musicales realizados a favor de la paz y la justicia en el mundo.


Episodio I: Concierto de Bangladesh
El ambiente internacional en la década de los 60 tenía un espíritu de lucha compartida. La población estudiantil y artística de varias naciones de Occidente no estaba de acuerdo con las decisiones de mano dura que los distintos Estados estaban tomando y estuvieron dispuestos a reaccionar. En este ánimo contestatario, George Harrison organizó el primer concierto de beneficencia de la historia, con el objetivo de reunir fondos para la crisis humanitaria que se estaba viviendo en Bangladesh.

Episodio II; Kampuchea
Como parte del esfuerzo colectivo internacional por parte de la comunidad musical, Paul McCartney impulsó, junto con distintos agentes de la Organización de Naciones Unidas, una serie conciertos de las bandas más emblemáticas del rock de ese momento. Siguiendo la línea de George Harrison años antes, los eventos fueron la excusa para generar conciencia sobre los estragos de la guerra que había arrasado con Camboya. Posteriormente, se reunieron todos los conciertos en el documento fílmico Concert for Kampuchea.

Episodio III: Live Aid
Con el fin de reunir donaciones para erradicar la hambruna en distintos países de África Oriental, Bob Geldof imitó el modelo de conciertos de beneficencia realizados a lo largo del siglo XX. Dada la gran aceptación que habían tenido, decidió juntar a los íconos de la música contemporánea en un acto de dos días seguidos de duración, donde destaca el debut de U2, así como la participación de Bob Dylan, Led Zeppelin, y la aparición legendaria de Queen en el escenario del Wembley Stadium.

Episodio IV: Mandela Live
A manera de conmemorar la vida y obra del activista sudafricano Nelson Mandela, en 1988 se organizó un evento similar al de los conciertos de beneficencia para celebrar su cumpleaños 70. Como parte del festejo por la paz y la libertad que la figura de este luchador social representaba, el concierto pretendía sumarse a alzar la voz en nombre de la democracia y la equidad de oportunidades, particularmente después de las profundas injusticias raciales generadas por el Apartheid.

Episodio V: Live 8
En un proyecto de más largo aliento, en 2005 Bob Gedolf quiso volver a alzar la voz por los más necesitados. Es por ello que se llevaron a cabo 10 conciertos simultáneos para solventar la angustia de los países que tenían que lidiar con crisis humanitarias generadas por la pobreza extrema, en una especie de continuación al Live Aid de años antes.

Episodio VI: Freddie Mercury

A manera de concientización de las audiencias internacionales sobre el SIDA, se llevaron a cabo una serie de conciertos en conmemoración de la figura histórica de Freddie Mercury, como exponente del rock contemporáneo. Se celebró en el estadio de Wembley en 1992 con la intención de recaudar fondos para la fundación Mercury Phoenix Trust, que combate la enfermedad a nivel mundial.